Acción conjunta de Wola y Equis
Hay miles de detenidas por delitos que fueron obligadas a cometer, argumentan
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 11
La organización Equis Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), relanzaron la campaña para liberar a mujeres injustamente encarceladas por delitos vinculados al tráfico de drogas, con la que buscan que se aumente la presión en el Congreso de la Unión para discutir este tema.
Aunque la Ley de Amnistía que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador no se presentó como iniciativa preferente para el periodo ordinario de sesiones que comenzó el domingo, las organizaciones confiaron en que este tema será discutido en breve por el Congreso, ya que –recalcaron– hay miles de mujeres detenidas por delitos a los que se vieron obligadas a incurrir.
Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, estimó que en el país hay 3 mil mujeres detenidas por narcotráfico o delitos contra la salud, por participar en una actividad a la que se vieron obligadas, o que lo hicieron por cuestiones de extrema pobreza.
“Estamos relanzando la campaña ‘Liberarlas es Justicia’ en colaboración con varias senadoras y la organización WOLA, y lo que se busca es visibilizar el impacto brutal que la guerra contra las drogas ha tenido en las mujeres y pedir su liberación. Dado el contexto de la posibilidad de una ley de amnistía donde el Presidente ha dicho que esta guerra se ha acabado, sentimos que es el momento ideal para relanzarla”, indicó Pecova.
La campaña incluirá una petición en el sitio Change.org con la que se busca visibilizar los casos de encarcelamientos vinculados con narcotráfico, posesión o cultivo, pero todas son víctimas de una política punitiva y de persecución
.
Recalcó que el país lleva mucho tiempo en una narrativa de búsqueda de grandes capos, pero en lugar de detenerlos se encarcela a quienes están en contextos de pobreza. En muchos casos se trata de madres, lo cual es un factor que influye en que recurran a estos delitos en busca de ingresos para su familia.
En la eventual discusión del tema en el Senado se buscará que la legislación contemple a otras 3 mil mujeres que fueron detenidas por recurrir a un aborto, agregó la senadora de Morena Citlalli Hernández. Estamos en un Estado que tiene a los más pobres en prisión y los juzga como si fueran altos criminales en lugar de dar un acompañamiento distinto
, agregó.
Luego de los diferendos en el Senado y en la Cámara de Diputados, la legisladora confió en que los partidos de oposición no caigan en una actitud mezquina
y tengan apertura para el diálogo sobre el tema.