Martes 3 de septiembre de 2019, p. 13
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, académico y reconocido demógrafo, así como subsecretario de Educación Pública (SEP) en los últimos dos sexenios, falleció la noche del domingo, a la edad de 64 años, por el padecimiento de cáncer linfático.
Él mismo había revelado desde agosto pasado su delicado estado de salud, por lo cual había sido hospitalizado de emergencia para su atención médica.
Respetuoso del pensamiento de los otros, a Tuirán se le conocía por ser un funcionario obsesivo del trabajo y del rigor académico en aras de mitigar las desigualdades y la vulnerabilidad de los jóvenes del bachillerato y de la universidad pública.
Destacado demógrafo, asumió su primer periodo como subsecretario de Educación Superior en diciembre de 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón. Impulsó entonces diversas acciones para fortalecer el financiamiento de las universidades públicas, principalmente aquellas que enfrentaban déficit.
Al final de ese sexenio fue encargado de despacho de la SEP, tras la salida del entonces secretario Alonso Lujambio. Con una nueva administración federal, permaneció en la secretaría como subsecretario de Educación Media Superior, donde impulsó el programa nacional Yo no abandono, con el que se frenaron los índices de deserción escolar de ese nivel educativo.
En la academia, se desempeñó como profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México (1983-94), adonde se reincorporó al concluir sus responsabilidades como funcionario federal en 2018. Entre 1997 y 2002 se desempeñó como secretario del Consejo Nacional de Población.
Coordinó el programa de doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios de población (1991-93) y coordinador del programa de intercambio académico entre El Colegio de México y Johns Hopkins University. Siete universidades e instituciones de educación superior del país le concedieron el doctorado honoris causa.
Presidió en dos ocasiones el Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y fue vicepresidente del Foro Mundial sobre Población de La Haya.
A la funeraria Gayosso de Félix Cuevas llegaron a ofrecer el pésame a su esposa y dos hijas, los últimos dos titulares de la SEP, Aurelio Núñez y Otto Granados, además de infinidad de miembros de la comunidad académica y ex colaboradores por más de 10 años en la SEP.