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Chatarra, el parque vehicular

El mal servicio, por el deterioro de las unidades: concesionarios

Inaccesible, adquirir un autobús

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 32

Pasaje a la baja, unidades viejas y adquisición inaccesible de nuevas unidades son algunos de los problemas que enfrentan concesionarios de microbuses, vagonetas y autobuses de transporte público en la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con datos recabados entre conductores de rutas, como la 51, con 80 unidades y alrededor de 160 choferes, 10 por ciento de éstos tienen más de 60 años de edad, mientras 90 por ciento de las vagonetas y microbuses tienen más de 10 años, aunque comentaron que entre 20 y 30 por ciento de estos vehículos tienen 20 años en servicio.

Un concesionario de la ruta 19 explicó que el parque vehicular se ha hecho viejo, debido al alto precio que han alcanzado las unidades nuevas. Por ejemplo, un microbús valía hace 10 años entre 180 mil y 200 mil pesos, pero hoy sólo pueden ser autobuses los que proporcionen el servicio y estos valen entre un millón y medio y 2 millones de pesos, lo que resulta inaccesible para la mayoría de los concesionarios.

Eduardo conduce un microbús modelo 1990 desde hace más de 20 años. Su principal preocupación es que la unidad opere bien. Mire, no se ve mal la unidad, dice, mientras muestra el transporte al cual es muy difícil acceder debido a la altura a la que se encuentra el escalón en la puerta delantera de la unidad, donde también se percibe olor a gas.

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▲ Transportistas de diferentes rutas marcharon sobre calzada de Tlalpan al Zócalo en demanda de un aumento a las tarifas.Foto Alfredo Domínguez

Cada viernes este microbús descansa y procuramos hacerle talacha para que no se quede por ahí y esté presentable la unidad, agrega. Básicamente se le revisan balatas y frenos; es lo principal para no exponer a los pasajeros. También checamos que cierren y abran bien las puertas, contamos con botiquín y extintor, el cual se renueva cada año, indicó.

Este negocio va cada día a la baja. Ya no sacamos ni el mínimo diario. Como dicen: vamos al día, nos pegó mucho la línea dorada (12) del Metro; la gente prefiere usar el Metro.

Renta al concesionario la unidad, por lo que le entrega una cuenta de 800 pesos diarios. Como choferes a veces nos quedamos con 100 o 200 pesos, dice el conductor, quien mantiene una familia de tres hijos en la colonia Zapotitla. Aunque sea alcanza para puros frijolitos.