Propondrá al Congreso local proyectos de inversión multianuales // No subirá el costo del pasaje, señala
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 32
Para financiar la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México propondrá al Congreso local aprobar proyectos de inversión multianuales, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que para expandir la red es necesario renovarla primero.
Al celebrar el 50 aniversario de ese medio de transporte, enfatizó que no habrá incremento en la tarifa del servicio y se prevé una inversión de 40 mil millones de pesos para terminar con la obsolescencia tecnológica que arrastra el STC, por lo que se empezará con la renovación total de la línea 1 –que va de Pantitlán a Observatorio–, la más antigua; mientras a las otras 11 se les dará mantenimiento mayor, particularmente a la 3, que corre de Indios Verdes a Universidad.
En ese acto, realizado en los talleres de la estación Zaragoza, Sheinbaum señaló que los recursos para emprender este plan provendrán de ahorros generados del combate a la corrupción; en el caso del Metro, la Secretaría de la Contraloría ya tiene abiertas varias investigaciones.
Otra parte importante la vamos a presentar al Congreso de la Ciudad de México para permitirnos hacer inversiones multianuales, sobre todo para (la adquisición de) los trenes
, explicó al ser entrevistada tras la celebración, en la que hubo pastel y música de mariachi por los 50 años del Metro.
La renovación de la línea 1, en la que convergen la mayoría de las demás líneas, así como otros sistemas como el Metrobús, incluye incrementar el número de trenes de 30 a 36 por hora; se cambiará el sistema de pilotaje automático y de comunicación, además de obras de renivelación de vías, lo que permitirá incrementar en 20 por ciento su capacidad.
Acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y de la directora del STC, Florencia Serranía Soto, la jefa de Gobierno manifestó que el propósito de esta modernización es aumentar el número de pasajeros en la red –cuyo promedio diario actual es de 5.5 millones–un millón de usuarios más al día.
Expresó que el propósito es que cuando concluya su administración se haya completado esta modernización para, entonces sí, pensar en extender la red. Se requiere necesariamente esta inversión integral para poder pensar en nuevas líneas
, independientemente de la ampliación de la línea 12 a Observatorio, que está en marcha con recursos federales y que se prevé concluir en tres años, señaló.