Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)
Oaxaqueños se reúnen para velar la partida de don Chico

Acudieron al IAGO para colocar veladoras y una ofrenda

Foto
▲ Canciones y veladoras para el hijo predilecto de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 2

Oaxaca, Oax., La muerte de Francisco Toledo conmocionó a los oaxaqueños, quienes se dieron cita desde anoche a las 23:30 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para despedir al hijo predilecto de esta tierra.

Tras el deceso, acaecido alrededor de las 21 horas en su casa (ubicada en la calle de García Vigil, donde se localizó el cine club El Pochote), familiares del artista convocaron a amigos y a la ciudadanía en general a acudir al IAGO para mostrar su cariño hacia el filántropo.

Fue a las 11 y media de la noche cuando se abrieron las puertas del instituto y se permitió el ingreso a las personas. Trabajadores repartieron veladoras para que los presentes las prendieran y colocaran en la banqueta de la institución, mientras otro colocaba el letrero de metal que identifica al IAGO.

Se colocó una ofrenda floral en el patio central, con una pequeña foto del artista. Un joven se acercó y puso sobre la mesa una mazorca de maíz morado, como símbolo de una de las últimas luchas que enarboló Francisco Toledo, que fue la defensa del maíz nativo en contra de las semillas transgénicas. Luego, una mujer puso una pequeña calavera de azúcar.

En el exterior del inmueble, decenas de personas prendían las veladoras y las acomodaban. Algunas dedicaban palabras mientras hacían esto, entre ellos un muchacho que expresó: Ay, don Chico, don Chico: ya sabías que te ibas a ir, con razón tanto viento y tanta mariposa... El abuelito de todos, ¡gracias, don Francisco, por todo!

Mientras transcurría la noche de la despedida del maestro Toledo, un guitarrista en solitario llegó al IAGO y comenzó tocar varias canciones, entre ellas La zandunga, Cuando un amigo se va, El andariego y La martiniana.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó la madrugada de este viernes que respeta el duelo y la privacidad de la familia de Francisco Toledo y que para recordarlo se abrirá el Palacio de Bellas Artes este 7 y sábado 8 de septiembre a partir de las 12:30 horas para que la comunidad artística y la ciudadanía puedan llevarle una flor y una palabra a Francisco Toledo. Habrá flores, música, canto y se expondrá parte de su obra.