Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 6
Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2, llamó a los jóvenes que son beneficiados por la Fundación Telmex Telcel a trabajar en conjunto, pues los movimientos sociales son los que cambian al mundo, no los individuos por sí solos, les dijo.
En un giro inesperado, el músico, cuyo nombre real es Paul David Hewson, apareció la mañana del viernes en el escenario del Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo México Siglo XXI, la actividad anual que reúne a los becarios de esa organización.
Bono mencionó que Irlanda pasó por un momento de violencia décadas atrás, cuando había enfrentamientos entre protestantes y católicos, situación que ha cambiado paulatinamente.
Indicó que en México también se da la violencia y que aunque parece difícil de resolver, pidió paciencia para que ésta aminore, y consideró que un solo individuo no puede cambiar la realidad. Son los movimiento sociales los que cambian el mundo, no los individuos. Por lo tanto nos convertimos en poderosos cuando trabajamos de manera conjunta, y somos todavía más poderosos cuando trabajamos con personas con las que no estamos de acuerdo
, aseveró el artista y filántropo ante más de 10 mil jóvenes.
No se trata de que todos estén reunidos en un solo lugar y tampoco de que todos estén de acuerdo –dijo–, pues habrá diferencias en los puntos de vista, pero el trabajo en conjunto de la sociedad es parte de la solución. Agregó que México se dará cuenta de que a través del trabajo en conjunto ésta se logrará, por lo que deseó el bien al respecto.
El cantante no dejó pasar la oportunidad para hablar del creciente populismo
, el mismo, dijo, que causó que Reino Unido saliera de la Unión Europea, lo cual no logra concretarse.
En ese sentido, comentó que los populistas son muy buenos contadores de historias, pues recurren a historias simplistas similares a las estructuras de cuentos infantiles para satanizar a lo que es extraño a al entorno de la gente. Sin embargo, llamó a crear mejores historias para revertir esto.
Además de afirmar que ve en peligro los derechos humanos, el también filántropo pidió que se entienda que las inversiones pueden ayudar a combatir la pobreza y a erradicar enfermedades como el VIH/Sida.
Sobre una posible legalización de drogas para luchar contra el narcotráfico en el país, prefirió no decir mucho, pero consideró que es una carga muy injusta para México
.
El cantante irlandés agradeció a Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil, por creer en México y ayudar a transformar al país.
El cantante también comentó que el pago que reciben los artistas por el uso de su música en plataformas digitales no es justo, pero dijo que más allá de quejarse, se informa. Antes de dejar el escenario, entre bromas sobre el pago, accedió a cantar un fragmento de una canción.