Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 35
México se mantiene rezagado en comparación con las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su crecimiento de la población juvenil que logra concluir sus estudios universitarios. En el reporte Panorama de la educación 2019, destaca que entre 2008 y 2018, el país aumentó de 16 a 23 por ciento el número de estudiantes que concluyeron sus estudios universitarios, cifra por debajo del promedio de la organización multinacional que pasó de 35 a 44 por ciento, nueve puntos porcentuales de crecimiento.
En cuanto a los jóvenes considerados ninis –que no estudian ni trabajan–, México reportó 22 por ciento entre la población de 18 a 24 años, principalmente debido al alto nivel de empleo informal que reporta el país
, destaca la OCDE, pero cuya tasa de ninis fue de 14.3 por ciento.
Agrega que la expansión sustancial
de la educación superior en el país se vio acompañada por una diversificación de las objetivos, perfiles y cobertura geográfica de las instituciones, y un crecimiento del aprendizaje a distancia, lo que ayudó a reducir las desigualdades socioeconómicas en la participación
.
No obstante, advierte que la mayoría de quienes ingresan por primera vez a la educación superior (92 por ciento) en México eligen un programa de licenciatura, y sólo 9 por ciento se inscriben en programas de educación superior de ciclo corto o técnico.
Apunta que el gasto público en el país en todos los niveles de educación como parte del gasto total del gobierno es el segundo más alto en la OCDE, pero la inversión por estudiante sigue siendo el más bajo
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Panorama de la educación 2019, donde se analizan los 36 sistemas educativos de los países miembros del organismo, revela que si bien hay un aumento en la demanda de educación superior, también perdura un desequilibrio entre la oferta de graduados y las necesidades sociales y del mercado laboral.
Señala que menos de 15 por ciento de los universitarios de nuevo ingreso cursan programas de ingeniería, manufactura y construcción, y menos de 5 por ciento opta por las tecnologías de la información y la comunicación, pese a que son los sectores con las tasas de empleo más altas. Las mujeres siguen poco representadas en esos campos, pues suponen uno de cada cuatro estudiantes de nuevo ingreso, advierte.
En México, apunta, si bien disminuyeron los jóvenes sin bachillerato, las vías para continuar la formación educativa del bachillerato a la universidad, siguen siendo limitadas
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Sobre los estudios de posgrado, el informe presentado ayer señala que los doctorados en México son limitados en su escala y enfoque. Sólo 0.1 por ciento de las personas de 25 a 64 años tienen estudios de doctorado, la proporción más baja [en] la OCDE.