Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 29
Decenas de policías estatales buscan a Franz Peters Kroecker, empresario integrante de la comunidad menonita del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, a quien un grupo armado secuestró hace dos semanas sin pedir rescate.
La activista Judith Galarza Campos, presidenta de la Federación de Familiares de Personas Desaparecidas, dijo haber contabilizado de 2016 a la fecha mil 600 desaparecidos en Chihuahua.
Indicó que los municipios de ese estado donde más desaparecen personas son la capital, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero, en los cuales se han documentado oficialmente mil 28 casos.
Agregó que en lo que va de 2019 existen más de 280 reportes de desaparecidos en la entidad, y que no se ha localizado a una sola de las 46 personas ausentes en los municipios de Allende, Ascensión, Batopilas, Chínipas, Belisario Domínguez, Guazapares, Ignacio Zaragoza, Janos, Matachi, Morelos, Santa Bárbara y Temósachic.
La desaparición forzada aún no está tipificada como delito en Chihuahua, y las víctimas de este crimen son consideradas ausentes
, informó Concepción Cruz, titular del Registro Estatal de Víctimas.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que el miércoles fueron asesinadas 11 personas en la entidad, entre ellas Álvaro Alba Mejía, ex director de seguridad municipal de Romita.
El resto de los homicidios se perpetraron en los municipios de León, Purísima del Rincón, Silao, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Apaseo el Alto.
Hallan narcotúnel en BC
Elementos del Ejército Mexicano descubrieron la noche del miércoles un túnel transfronterizo durante una operación realizada en la zona de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California. En el túnel, ubicado a 60 metros de la frontera con Estados Unidos, se encontraron bolsas de mariguana.
Además, agentes de la Fiscalía General de la República decomisaron en Hermosillo, Sonora, una tonelada de metanfetamina oculta en costales de fertilizante, que eran llevados al norte del estado a bordo de un camión.