Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Gerry López, Long Line To El Paso

A

l iniciar 2015, Gerry López regresó al país con la intención de formar la Orquesta Nacional de Jazz de México, y junto al flautista Manuel Huízar como coordinador general, en febrero presentó el proyecto. Gerry declaró: “El jazz en México tiene historia, tiene esencia, tiene sabor y olor desde generaciones pasadas. Puedo asegurar que mi pasión por el jazz nació desde la primera vez que escuché el saxofón de Diego Maroto, el piano de Héctor Infanzón, las composiciones de Eugenio Toussaint, los arreglos de Enrique Nery, la voz de Iraida Noriega…”

La Orquesta tuvo un tremendo, inusual poder de convocatoria, pero de buenas a primeras (de malas a primeras), Gerry decidió regresar a Europa.

¿Qué pasó con este proyecto? ¿Por qué te vas?

“Se logró posicionar el proyecto –respondió Gerry–; en menos de un año estábamos tocando en todos los festivales del país. Pero después de dos años me di cuenta de que probablemente para mí era muy pronto casarme con un proyecto de esta magnitud, que tenía que seguir desarrollando mi carrera personal. Y aparte era también un acuerdo que habíamos hecho desde el principio con las personas con las que colaboraba; así que se tomó la decisión de encontrar un sustituto.”

Manuel Huízar quedó al frente de la orquesta y tú te fuiste a Suiza en 2017. ¿Por qué a ese país? ¿Qué haces por allá?

Me vine a Suiza primordialmente porque mi esposa es de acá, pero también me aceptaron en la Universidad de Berna para hacer una maestría en pedagogía musical, la cual terminé en este 2019. Después me salieron dos oportunidades: una es que enseño en el Conservatorio de Friburgo, donde tengo la clase de saxofón jazz, y también en este conservatorio dirijo una orquesta de jóvenes talentos enfocada al jazz. Estoy escribiendo música, arreglando y tocando regularmente en la escena europea, viajando a diferentes países.

En agosto de este año Gerry estuvo en México; ofreció clínicas de jazz y talleres de saxofón en festivales y universidades de Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, así como en Toluca, estado de México; Ajijic y Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 29 de agosto presentaron el disco Long Line to El Paso en El Paso, Texas, y el 30 lo hicieron en Ciudad Juárez. Gerry López en sax alto, Shaun Mahoney en la guitarra, David Rodríguez en contrabajo y Eddie Provencio a la batería. “Tuvimos llenos totales –comenta Gerry–, fue algo muy emotivo y satisfactorio para todos nosotros, para ellos tres, que son músicos estadunidenses, y para mí, por supuesto.”

De regreso en Friburgo, Suiza, donde continúa dando clases en el conservatorio y dirigiendo una big band, dio los últimos toques a su nuevo disco, Sound of Frida (no es un álbum dedicado a Frida Kahlo, es sólo el título de un tema), el cual presentará en México en diciembre próximo.

El cuarteto de Gerry López (complementado con jazzistas suizos) permanecerá en nuestro país del 9 al 22 de diciembre. Las fechas específicas se concretan en estos momentos, pero en la Ciudad de México la presentación de Sound of Frida será en la sala Blas Galindo.

Hiperactivo, Infatigable, impresionante. Un joven veterano de 31 años de edad. Para enero de 2020 Gerry estará nuevamente por acá, pero ahora acompañado por el multinstrumentista español Joan Chamorro, para presentarse a dúo en Guadalajara y para ofrecer un concierto en la Ciudad de México con la big band infantil de Pavel Loaria. Salud