Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 10
En la mañana de este jueves se enfrentaron a balazos civiles armados contra elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal sobre la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, tramo San Fernando-Reynosa, donde los primeros dejaron un tráiler en llamas para bloquear el paso.
La autoridad indicó que no hubo victimas, sólo daños materiales en el tráiler citado y en dos autobuses, cuyos pasajeros fueron regresados a la ciudad fronteriza de Reynosa.
Luego de la refriega, un centenar de militares peinó la región de San Fernando y agentes federales realizaron sobrevuelos, mientras por tierra efectivos militares, así como policías estatales y federales buscaron a los implicados en el tiroteo. .
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas (Gecopat), en el que participan Ejército, Marina y policías federal y de Tamaulipas, informó que el enfrentamiento ocurrió a la altura del kilómetro 70 de la carretera San Fernando-Matamoros Reynosa.
Durante el fuego cruzado dos autobuses de la línea Transpaís fueron alcanzados por las bala, sin que esto dejara víctimas, por lo cual los pasajeros de las dos unidades fueron enviados a Reynosa en uno de los vehículos de la empresa citada, resguardados por elementos federales y estatales.
En un comunicado, el Gecopat informó que además del tráiler incendiado, con el cual los civiles impidieron la circulación a la altura del kilómetro 70 de la carretera San Fernando-Reynosa, para evitar la llegada de las autoridades, hubo un segundo bloqueo con camiones sobre la misma vía. Un sujeto fue detenido, presuntamente implicado en esta segunda acción.
Tres muertos y dos detenidos
En Nuevo Laredo, otro grupo delinctivo atacó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de Tamaulipas, con saldo de tres agresores muertos y dos detenidos. Los presuntos pistoleros se desplazaban en tres camionetas blindadas con la leyenda: Tropas del Infierno Cártel del Noreste.
El Gecopat informó que un segundo enfrentamiento ocurrió cuando policías y soldados recorrían la zona urbana de la ciudad y fueron agredidos por gatilleros que viajaban en dos vehículos con placas de circulación de Texas, mismas que les fueron incautadas, además de armas, cartuchos y una camioneta.