Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inadecuada atención a las presas en Colima, Sinaloa y Veracruz, señala CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 49/2019, 54/2019 y 58/2019, dirigidas respectivamente a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima, para advertir sobre la atención inadecuada que reciben las mujeres recluidas en los centros penitenciarios mixtos de dichos estados.

En un comunicado, el organismo autónomo afirmó que ha constatado que las prisiones mixtas visitadas en esas entidades no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo cual contraviene el artículo 18 constitucional.

En los mencionados centros de detención, indicó la CNDH, las internas carecen de personal médico y de seguridad, así como alimentación especializada para los menores de edad que viven con ellas.

Además, presentan deficiencias de infraestructura: les faltan talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados. Además, la actividad cultural y recreativa es casi nula.

También se evidenció la falta de atención especializada, como los servicios obstétrico, ginecológico y pediátrico, por lo que es imperativo que se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizar a las mujeres estancia digna en los centros penitenciarios.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima que sus entidades cuenten por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad o, en su caso, asignar recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente de los centros visitados.

Asimismo, dichos centros deben contar con infraestructura y equipamiento que garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas, sus hijas e hijos.