Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 18
Los diputados de Morena que integran la Comisión de Educación revisaron ayer los avances de la negociación entre el magisterio y el gobierno federal y anunciaron que no aprobarán ninguna de las leyes secundarias en materia educativa si no tienen un consenso.
Entre los avances, indicaron, está eliminar de la Ley General de Educación los consejos de participación social, figura que permitía la intervención de organizaciones como Mexicanos Primero y el fortalecimiento de las normales y que los egresados tengan preferencia; es decir ingreso automático.
La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, Adela Piña Bernal, y se realizó antes del bloqueo a la cámara. El diputado por Oaxaca y ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi, explicó que se trató de una sesión informativa.
No se aprobó nada. Vamos a estar atentos al diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE
, comentó en entrevista después del encuentro y explicó que los acuerdos se lograron a raíz de la movilización del magisterio oaxaqueño.
Abundó que, por ejemplo, eliminar los consejos de participación social es un logro del movimiento y, en su lugar, se consolidarán las asociaciones de padres de familia en las comunidades
.
Señaló que todo lo relacionado con evaluación, capacitación y formación docente se integrará en un capítulo de la Ley del Sistema de Mejora Continua y no en la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
También, se pactó que el programa La Escuela es Nuestra debe ampliarse a los planteles más arraigados de la comunidad; es decir, que llegue a las más alejadas y que puedan contar con un mayor presupuesto.
Descartan albazos
Santiago Chepi expuso que se seguirá escuchando al magisterio y que en la comisión, los diputados de Morena no vamos a aprobar ninguna ley, hasta que se logren los consensos
.
Anunció que se insistirá que en la Ley General de Educación se fortalezca el respeto a los dere-chos de los trabajadores de la educación, el escalafón y la participación sindical en mesas tripartitas, con el gobierno federal y los estatales. Vamos a empujar que aparezca así en las mesas
, concluyó.