Vivimos cambios y éstos se hacen con gozo, con paz y con cultura, celebra Alejandra Frausto Guerrero // La funcionaria visitó expoventa de trajes típicos
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 4
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, consideró un momento histórico festejar por primera vez el 15 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, que fue la residencia presidencial.
‘‘Sabemos que estamos viviendo momentos de cambios en la historia y los cambios se hacen con gozo, se hacen con paz, se hacen con cultura”, sostuvo la funcionaria en el acto artístico efectuado en el jardín del helipuerto de Los Pinos.
Añadió: ‘‘Ante la barbarie y la destrucción, la cultura es el camino; ante la desconfianza y el miedo, la cultura también es el camino. Aquí tenemos artistas de diferentes regiones del país, de Tierra Caliente, de Veracruz, del estado de Oaxaca, músicos de Chiapas.
‘‘Tenemos una manifestación artística en el escenario y también a través de los textiles que podemos ver hoy aquí en la galería histórica que abrió por primera vez a las artesanas, artistas tradicionales que fueron plagiadas en algún momento; están del Istmo; de Tenango de Doria, Hidalgo; de Tlaxcala, de Saltillo, de Oaxaca”.
Acompañada de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno de los encargados de organizar los festejos patrios, Alejandra Frausto destacó que ese espacio ahora alberga las diversas culturas que enriquecen al país.
Francisco Toledo erigió puentes de creatividad
En ese acto en Complejo Cultural Los Pinos, al que acudieron personas de varias partes de la República y turistas extranjeros, la funcionaria recordó al artista Francisco Toledo y al cantante Celso Piña, quienes fallecieron recientemente.
‘‘Toledo creó puentes de creatividad y su estética llegó a todos los lugares del mundo porque reconocía ese valor estético y cultural que tenemos como país.”
Apuntó que Celso Piña, quien falleció el 21 de agosto, estaba programado para los festejos patrios, pero como un homenaje al artista se presentaba ahora su Ronda Bogotá y el grupo la China Sonidera.
‘‘Celso hizo bailar a toda América Latina con sus éxitos porque dominaba la cumbia y el vallenato”, añadió. En su intervención, Frausto manifestó: ‘‘No olvidemos que estamos celebrando la Independencia de México. Estamos viviendo un día de la independencia diferente, porque es la independencia de la libertad, de la inclusión de ser parte de un país como éste”.
Ahí donde antes se presentaron grupos como el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano y el Ensamble Tradicional Alegría del Son, Frausto definió que en esos espacios que son de todos, la cultura es una alternativa para vencer la violencia, el desánimo y el individualismo. Finalmente consideró que ‘‘la cultura hace comunidad y eso es lo que estamos celebrando aquí. ¡Feliz 15 de septiembre!”
Zoé Robledo explicó que antes dar el grito de independencia en Los Pinos era un privilegio de pocas personas, pero a partir de ahora adquiere nuevo significado. ‘‘Hoy este espacio abre sus puertas para festejar lo que nos une, lo que nos identifica como nación. Hay que vivir las fiestas con ánimo y alegría”.
Frausto llegó al mediodía y con la senadora Susana Harp, la cantante y actriz Regina Orozco, Marina Núñez Bespalova, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, y de Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, recorrió la expoventa Hilos que danzan.