Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 29
Xalapa, Ver., Una juez del penal de Pacho Viejo ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) concluir la investigación de la carpeta 246/2016 en contra de los 13 integrantes (seis líderes sindicales y siete funcionarios) del consejo del Instituto de Pensiones del Estado (Ipever) que durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) habrían saqueado al organismo.
Adriana Chávez, vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado, recordó que en agosto de 2015 se presentó una denuncia en contra de consejeros del Ipever. Sin embargo, el entonces fiscal Luis Ángel Bravo y el hasta hace unos días titular de la FGE, Jorge Winckler, pararon las investigaciones.
Decidimos interponer una queja ante el Poder Judicial, y el 27 de agosto la juez nos otorgó la razón
, dijo la portavoz.
Durante la audiencia la fiscalía alegó que el expediente tiene 23 mil fojas y anexos y por eso en tres años no lo había desahogado.
La juez dio a la FGE hasta el 27 de octubre para concluir las indagatorias e iniciar investigaciones contra seis fiscales y tres directores de servicios periciales que conocieron del caso y no ordenaron las diligencias correspondientes.
Los peritos contables no hicieron nada y Jorge Winckler nunca nos recibió. Por eso, ahora que hay una nueva fiscal, Verónica Hernández, veremos si continúa la impunidad de (los ex gobernadores, el ex priísta Javier) Duarte y (el panista Miguel Ángel) Yunes, o van a prevalecer los valores de la 4T
, dijo Adriana Chávez.