Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel: Gantz y Netanyahu, en busca de alianzas para gobernar
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 33

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no logró mayoría en la Knesset (Parlamento) para formar gobierno, en una elección que terminó con un virtual empate entre su bloque de derecha y una agrupación de centro izquierda dirigida por el militar retirado Benny Gantz.

El resultado, según el escrutinio casi completo divulgado ayer, es un nuevo revés para el líder de Israel, que ya estaba debilitado por la incapacidad de formar gobierno después de una elección celebrada en abril.

Como la formación de coaliciones será clave, podrían pasar días o incluso semanas antes de que quede claro si el astuto político derechista, a quien sus partidarios llaman “rey Bibi”, ha sido destronado después de una década en el poder.

Las campañas de Netanyahu y Gantz mostraron pocas diferencias en temas importantes, y es poco probable que el final de la era Netanyahu traiga cambios significativos en políticas como los lazos con Estados Unidos, la lucha contra Irán o el conflicto con Palestina.

Con más de 90 por ciento de escrutinio, el bloque liderado por el partido Likud, de Netanyahu, estaba igualado con Azul y Blanco, de Gantz.

El grupo liderado por Likud se encaminaba a obtener 55 de los 120 escaños de la Knesset, mientras la alianza de centro izquierda tendría 56; es decir, ninguno alcanza los 61 que se requieren para la mayoría.

El ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman aparece como probable bisagra porque su partido nacionalista secular Nuestra Casa es Israel obtendría nueve escaños.

Lieberman ha estado presionando por un gobierno de unidad con los partidos más grandes y se negó a respaldar el intento de Netanyahu de formar una coalición derechista y religiosa tras las elecciones de abril, lo que provocó la convocatoria a los comicios del pasado martes.

Netanyahu, que ha liderado el gobierno israelí de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, siempre ha sabido salir a flote en sus citas con las urnas, pero esta vez podría ser misión imposible.

Ante la incertidumbre política, el premier canceló su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales. Iba a reunirse también con el presidente estadunidense, Donald Trump, para discutir un tratado de defensa común.