Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue reconocida como profesora emérita del Colmex

Estamos en un momento de transformaciones, no de crisis: Soledad Loaeza

Para la académica y articulista de La Jornada, los jóvenes viven en un contexto de inestabilidad

Foto
▲ Más de cuatro décadas de labor académica de Soledad Loaeza fueron reconocidas.Foto cortesía de El Colegio de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 16

Reconocida como la politóloga más brillante de su generación, la doctora Soledad Loeza Tovar fue distinguida ayer como profesora-investigadora emérita de El Colegio de México (Colmex) después de 44 años de labor docente e investigación en su alma mater, donde produjo una destacada obra, hoy de consulta obligada a escala nacional e internacional.

Acompañada por familiares, amigos, alumnos, investigadores y autoridades del Colmex, la profesora emérita recordó a sus grandes maestros, entre ellos Rafael Segovia y Víctor Urquidi, quienes le enseñaron a apreciar el conocimiento, a reconocer el valor de la reflexión y la intuición.

Reunidos en la sala Alfonso Reyes del Colmex, donde también acudieron sus colegas del Centro de Estudios Internacionales (CEI), del que ha sido profesora y directora, y quienes solicitaron se le confiriera el reconocimiento de profesora emérita por su destacada trayectoria académica, Jean François Prud’homme, director del CEI, y la investigadora Fernanda Somuano, destacaron su compromiso académico y ético con el saber.

En la conferencia magistral El pasado tiene futuros inesperados, Loaeza dibujó las múltiples posibilidades que enfrenta nuestro país frente a un futuro que aún desconocemos, y consideró que “no estamos en un momento de crisis, sino de transformaciones importantes; es una transición, aunque aún no sabemos adónde vamos. Estamos viendo cambios en el régimen, aunque no necesariamente un cambio régimen.

Crecí en un mundo de certezas. Cuando terminábamos la preparatoria teníamos un lugar en la universidad e íbamos a tener un empleo más o menos bien remunerado. Sabíamos cuánto costaba el litro de leche y quién sería Presidente, recordó.

Por el contrario, las nuevas generaciones han crecido en un contexto de inestabilidad, de crisis financieras y de un lento crecimiento económico, en un país de reformas políticas, pero también de una gran creatividad institucional donde florecieron una diversidad política y una pluralidad de pensamiento.

Articulista de La Jornada, experta en el estudio del sistema político nacional, de las relaciones iglesia-Estado, de las clases medias, de los partidos políticos y en particular de Acción Nacional, campos en los que es considerada una de las voces más autorizadas a escala nacional, Loaeza Tovar recordó el importante papel que ha tenido la historia en su estudio de la política, y enfatizó: Aprendí a tratar al futuro con respeto, pues con mucha frecuencia es independiente del pasado, por lo tanto, es desconocido.

Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010 y distinguida seis años después con la condecoración Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, rememoró en entrevista que al empezar su carrera académica había pocas mujeres que hablaban de política, pero afortunadamente las cosas han cambiado.

Destacó que este reconocimiento a su trayectoria, que empezó y desarrolló en El Colegio de México, también es un estímulo importante para otras jóvenes que empiezan su trayectoria académica.

Estoy segura de que habrá muchas mujeres jóvenes, ya conozco a muchas de ellas que querrán participar de la misma manera y uno hace lo que puede por su país, desde dónde puede y cómo puede, y ahora que se habla tanto de responsabilidad social quisiera subrayar que los investigadores contribuimos de alguna manera a pensar y reflexionar y por eso ayudamos a actuar. Y creo que hay que tomarlo en cuenta y respetar esta actividad.

Autora de más de 20 libros y decenas de artículos científicos, Loaeza reflexionó sobre los distintos escenarios posibles para el futuro del país y destacó que no sabemos qué es lo que va a pasar, hay un problema general de incertidumbre, pero esto nos debe llevar a ser más creativos, más valientes y más audaces.