Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 24
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, estimó necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación del grupo de personas que se opone al funcionamiento de la mina de Peñasquito, en Zacatecas, y conocer si sólo se trata de intereses personales, o incluso ajenos a las demandas que dieron origen al movimiento.
Convocó a ejidatarios y a autoridades gubernamentales federales y locales a que dialoguen, se revisen los acuerdos y, en caso de incumplimiento, se puedan solucionar en el marco de la ley y el entendimiento con el fin de que la mina continúe con sus labores, ya que es la principal productora de oro del país.
Gómez Urrutia manifestó su preocupación porque la cerrazón y la falta de compromiso social puedan afectar el funcionamiento de Peñasquito y se cierren las puertas de esta fuente de trabajo. Exhortó a levantar el paro y aseguró que esa es la única vía para continuar las negociaciones y llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores.