Domingo 22 de septiembre de 2019, p. a31
Igualada delirante, anotaciones y empates sucesivos. América de nuevo quedó tablas, esta vez ante Gallos Blancos del Querétaro que salieron del estadio Azteca con un 2-2 en la fecha 10 del torneo de liga, en la que ni por las advertencias sobre sanciones severas, la tribuna no dejó de insultar al portero en los despejes. Un grito discriminatorio y necio que el sonido local trató de ocultar con el himno americanista.
América empezó desangelado. Tocaba, tejía figuras sobre el pasto, pero no lograba una jugada que quebrara la línea defensiva del Querétaro.
Pero ocurrió lo inesperado ante la abulia americanista. Una pared de pizarrón le permitió a Fabián Castillo apuntar al arco sin que Memo Ochoa pudiera impedir el gol de Gallos al minuto 29.
Como si necesitara tener el orgullo raspado para luchar, América se fue al área contraria, una pelota rebelde le quedó a Henry Martín para que la picara y anotara el empate. Sólo dos minutos después del de Querétaro.
Memo Ochoa seguía sin encontrarse. Una figura confusa bajo el travesaño, que de pronto regaló una pelota al ser incapaz de controlarla. La jugada siguiente casi es tanto, pues el portero americanista los dejó acomodarse, bajar la pelota y disparar. Si no entró fue por el oficio defensivo.
Querétaro también tuvo suerte. Cuando el ataque americanista tuvo oportunidades indiscutibles, sobre todo una hilvanada por Roger Martínez y Henry Martín, la echaron fuera con desesperación.
Incluso, en la segunda parte, Giovani dos Santos quedó frente al arco, a pocos metros de distancia; sólo tenía que empujarla, pero la envió directo a las manos del portero Gil Alcalá. Gallos parecía decidido a no conceder ventajas y el azar trabajó a su favor. Pero la suerte se agota. Henry Martín se llevó la pelota a toda marcha, se escabulló a los defensas, para cruzar un disparo que terminó en el fondo del arco para darle la ventaja al América al minuto 78.
Las alegrías fueron efímeras, otra vez sólo un par de minutos con ventaja; esta vez Jesús Escoboza disparó desde fuera del área y al 80 le dio el empate a Gallos.
Al término, Víctor Manuel Vucetich habló sobre la persistencia del grito de puto
en las tribunas. Surgió como broma, si va a haber sanciones quizá lo modifiquen por pluto o algo parecido
.
Pachuca golea 4-1 a Xolos
Pachuca goleó 4-1 a Xolos y se ubica en el lugar 12. Franco Jara (9', penal), Romario Ibarra (16'), Víctor Guzmán (28') y Rubens Sambueza (53', penal) por los Tuzos, e Ignacio Rivero (77') descontó.