Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 17
El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas creció 8.9 por ciento entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo de 2018, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Volaris registró un incremento de 21.2 por ciento; VivaAerobus, 19; Aeromar, 11.5, e Interjet 10.2 por ciento. Aeroméxico –la empresa más grande– fue la excepción con una contracción de 4.6 por ciento.
La DGAC detalla que en el periodo se transportaron 60.4 millones de pasajeros, un crecimiento en el total de pasajeros transportados de 5.1 por ciento, contra las cifras de 2018.
En contraste, el rubro de carga lleva una caída acumulada de 4.4 por ciento en los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2018.
En vuelos internacionales la variación fue de 8.3 por ciento, mientras que en nacionales fue de 13.3 por ciento.
Dichos datos se dan a la par de los reportados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que en junio exhibió una caída de 4.8 por ciento para todo el sector, respecto al mismo mes del año pasado.
La medida, que se revisa con base en el número de toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), lleva ocho meses consecutivos a la baja y se da en el contexto de la desaceleración en el comercio mundial.
“Un escenario donde las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, se agravan, impide el crecimiento de los mercados de carga aérea. En una guerra comercial no hay ganadores", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, según las declaraciones recuperadas por la DGAC.