Se reforzará el alcoholímetro en materia jurídica, señala la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 27
Diez personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo a transeúnte con violencia, lesiones dolosas y daño a la propiedad doloso, luego de tratar de impedir la detención de un conductor en estado de ebriedad en un punto del alcoholímetro en Cuajimalpa, donde lesionaron a cinco policías y dañaron tres patrullas, informaron la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras este hecho, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se reforzará el programa Conduce sin Alcohol en materia jurídica, de protección a los oficiales y en términos de distintos amparos que hoy evitan que las personas puedan llegar a cubrir su sanción. Estamos revisando todo este proceso para fortalecerlo y al mismo tiempo fortalecer y apoyar a la policía
.
Dicho esquema ha evitado incidentes y accidentes de tránsito, indicó la mandataria capitalina al recordar que recientemente fueron presentadas iniciativas de ley para modificar el Código Penal e incrementar las sanciones a quien agreda a los elementos de los cuerpos policiacos de la Ciudad de México.
La SSC explicó que a las 2:20 horas, personal del módulo ubicado en la avenida Stim y Fábrica de Cartuchos, colonia Lomas del Chamizal, tercera sección, Prolongación Bosques de la Reforma, realizaron la prueba de alcoholemia a un conductor de 25 años de edad, quien dio positivo con 0.53 grados de alcohol en la sangre.
Luego de que los policías le informaron que sería remitido ante un juez cívico y posteriormente al Centro de Sanciones Administrativas El Torito, al rebasar el máximo de alcohol en la sangre –0.40 grados–, sus acompañantes comenzaron a realizar llamadas telefónicas.
Unos minutos después arribaron alrededor de 30 personas en dos vehículos y una camioneta, varios de ellos en estado etílico, quienes comenzaron a agredir a los uniformados con palos, piedras, varillas y tabiques, además de detonar en varias ocasiones armas de fuego, resultando lesionados cinco elementos y tres patrullas con daños en los cristales.
Dos oficiales fueron despojados de sus armas de cargo y sus chalecos antibalas, los cuales fueron recuperados al llegar policías del sector El Yaqui, quienes detuvieron a siete hombres de 36, 26, 19, 18 y dos de 29; dos mujeres de 32, 31 y una menor de 16, quienes fueron presentados en la Coordinación Territorial CUJ-2.
En las próximas horas, la representación social definirá la situación jurídica de los implicados, apuntó la PGJ, que inició una carpeta por el delito de homicidio culposo y dos por lesiones culposas contra ocho personas entre conductores y acompañantes, quienes se vieron involucrados en accidentes de tránsito en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente.
Por otra parte, la SSP informó que esta semana fueron detenidas 48 personas por delitos de alto impacto en 21 acciones.