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Reportó la ASF deficiencias en el CPTM desde 2017
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 17

Entre 2014 y 2017, el ahora desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tuvo deficiencias e insuficiencias en la planeación, diseño y puesta en marcha de sus estrategias para dar a conocer los destinos turísticos del país, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de fiscalización de la cuenta pública 2017.

El viernes pasado la UIF informó que investiga en el CPTM un posible desvío de recursos a cuentas personales y empresas en el extranjero.

Creado desde 2004 como una empresa paraestatal adscrita a la Secretaría de Turismo (Sectur), el CTPM ejerció 4 mil 863 millones de pesos en 2017, de los cuales 91.7 por ciento provino de los derechos que pagan los turistas extranjeros al ingresar a México, sólo 8.2 por ciento fueron recursos fiscales y 0.1 por ciento de recursos propios por la venta de espacios en ferias.

El consejo no incluyó en su programa institucional 2014-2018 ni en su plan de mercadotecnia 2017 previsiones y resultados financieros ni indicadores de medición de resultados.

Tampoco diversificó mercados para atraer turistas al país, pues las campañas y ferias que realizó a nivel mundial se concentraron en 19 países, entre ellos siete de los cuales proviene 37 por ciento de los visitantes extranjeros y de los que depende la industria turística nacional, detalla el informe de la ASF.

Por cada millón de dólares que el consejo invirtió en la promoción turística de México recuperó 82.4 veces su gasto, cifra mucho menor a las 2 mil 644.9 veces de recuperación que registra España o las 123 de República Dominicana, subrayó.

La ASF asevera que el organismo denotó áreas de opacidad en su ejercicio, pese a que también lo calificó como una empresa financieramente sana y solvente.

Pago de deudas

En una auditoría actualizada a enero de 2019 sobre los incrementos que en 2017 autorizó la Secretaría de Gobernación (Segob) a 31 dependencias para servicios de comunicación y publicidad por un monto total de 7 mil 298 millones 354 mil pesos, la ASF revela que el CPTM concentró más de la sexta parte al recibir mil 99 millones 329 mil pesos, el doble que la Lotería Nacional o el triple que la Sedatu.

La ASF afirma que la Segob autorizó tales incrementos incorrectamente, presumiendo que se llevaron a cabo de manera discrecional en favor de dependencias y entidades e incumpliendo con normas legales en el caso del CPTM y otros organismos que no estaban contemplados en el presupuesto federal 2017, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El consejo utilizó 752 millones 688.9 mil pesos para cubrir adeudos de comunicación social y publicidad de 2016, es decir 68.4 por ciento del total que recibió sin reportarlo a la Segob y sin que ésta lo supervisara el destino de los recursos.

Ferias y publicidad

La ASF aseveró que el programa institucional 2014-2018 del CPTM, relativo a promocionar el turismo para incrementar los ingresos económicos que genera, y el informe de cumplimiento, no guardan clara relación entre sí en cuanto a las actividades programadas y los resultados reportados, pues hubo inconsistencias en la estructura, indicadores y metas entre ambos documentos.

Detalló que en su plan anual de mercadotecnia de 2017, que contempló una campaña de publicidad a escala mundial, 22 ferias internacionales y la promoción por Internet de mil 236 destinos del país, tampoco incluyó metas e indicadores de medición, ni la estimación de los recursos financieros para su realización.

A nivel nacional el CPTM sólo promovió 23 de los mil 236 destinos que promocionó en el mundo, sin explicar por qué la selección, lo que limitó la llegada de turistas nacionales, que representan 80 por ciento de los viajeros totales.