Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 32
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, que fueron afectados por las lluvias severas y fuertes vientos el viernes pasado por la tormenta tropical Lorena.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la medida permitirá a los municipios afectados tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con el fin de reparar los daños. La declaración se emitió a petición del gobierno de Baja California Sur y los recursos liberados tendrán aplicación prioritaria para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que mantiene el Plan DN-III-E en fase de prevención en cuatro estados de la costa del Pacífico, ante el paso de Lorena: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde efectúa acciones dirigidas a controlar riesgos, evitar o mitigar el impacto destructivo que este fenómeno meteorológico pueda tener, para salvaguardar la vida y los bienes de la población civil.
Asimismo se han activado los centros coordinadores del Plan DN-III-E en las siguientes zonas militares: segunda en Tijuana, BC; tercera en La Paz, BC; cuarta en Hermosillo, Sonora; novena en Culiacán, Sinaloa; 40 en Guerrero Negro, BCS, y 45 en Nogales, Sonora.
Además, la Sedena participa en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de 10 municipios de Sonora, y en la activación de seis albergues en Cajeme.
El Ejército también se hizo cargo de la seguridad periférica en el kilómetro 36 de la carretera a Los Planes, en La Paz, donde las lluvias provocaron una corriente de agua que originó un socavón.