Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 24
Londres. Las autoridades británicas lograron repatriar a 14 mil 700 personas, una décima parte de los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, en el primer día de una operación de un alcance inédito desde la Segunda Guerra Mundial.
En total, 150 mil turistas británicos estaban viajando con Thomas Cook cuando el grupo se declaró en quiebra el lunes, pero el operador tenía en ese momento unos 600 mil clientes de varias nacionalidades.
La secretaria de negocios de Reino Unido, Andrea Leadsom, solicitó a Dean Beale, director del Servicio de Insolvencia, una investigación para analizar si las acciones de los directores de Thomas Cook, como Peter Fankhauser y Frank Meysman, causaron perjuicio a los acreedores o a los planes de pensiones. Me pregunto si es justo que los directivos o quien sea el consejo de administración, se asignen sumas importantes cuando las empresas pueden zozobrar así
, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.
Según la prensa británica, los directores de Thomas Cook se repartieron 20 millones de libras en salarios y bonos desde 2014, pese a que el grupo acumulaba resultados mediocres.
Sector turístico europeo alista demandas
Los profesionales del sector en el Mediterráneo temen pérdidas de cientos de millones de euros, ya que Thomas Cook solía pagar 90 días después de la partida del cliente, por lo que planean dirigirse a los tribunales británicos, informó la federación de empresas turísticas italiana Federalberghi.
En España, la deuda podría elevarse a unos 200 millones de euros, de acuerdo con datos de la patronal turística Exceltur.
En Grecia el impacto se calculó entre 250 y 500 millones de euros; en Túnez, la empresa adeuda entre 65 y 70 millones de euros y en Bulgaria se esperan pérdidas por 36 millones de euros.