Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la exposición Leonora íntima: objetos y memorias

Esa muestra, que reúne escultura, pintura, dibujos y objetos personales de Carrington, marca la reapertura de la Casa de la Primera Imprenta de América

Foto
Piggy Darlius, s/f, bronce a la cera perdida, destaca en la exposición montada en la recién remozada Casa de la Primera Imprenta de América, que reabre sus puertas convertida en centro cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 4

La exposición Leonora íntima: objetos y memorias, que se inauguró el martes en la Casa de la Primera Imprenta de América, ofrece un acercamiento a la autora que convirtió lo irreal en obras de arte.

Con esa muestra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reabre las puertas del recinto ubicado en el Centro Histórico, el cual retoma sus actividades como centro cultural de esta casa de estudios luego de permanecer cerrado un año por trabajos de rehabilitación.

Leonora íntima: objetos y memoria reúne 200 piezas: pinturas, fotografías, esculturas, dibujos, bordados, agendas y cartas que fueron adquiridas por la UAM, con la compra en 2017 de la casa estudio que habitó Leonora Carrington (1917-2011) en la colonia Roma, donde se realizan trabajos de remozamiento, que abrirá como museo a finales de 2020.

La obra de Carrington se inspira en un mundo fantástico, de sueños y en historias del folclor celta; en la exposición el público podrá ver las cosas que tenía, como bolas de cristal, amuletos, budas y hasta una ouija. Todo aquello que estimulaba su creatividad.

También figuran objetos de uso cotidiano como peinetas de plástico con las que solía recogerse el cabello, y su agenda telefónica, en la cual figuran personajes como el filósofo italiano Giorgio Agamben y el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

Las pinturas incluidas en la exhibición son Entonces vimos a la hija del minotauro, 1953, y Figuras fantásticas a caballo, 1952, así como su máscara carnívora y Libelulix, que representan el estilo de Carrington y la influencia en la artista de la literatura de lo absurdo, lo siniestro y lo sobrenatural.

Atisbo a la iniciativa de la casa estudio Carrington

El visitante se encontrará en la sala con pequeños espacios que eran especiales para la artista, como su cocina, donde fue más alquimista que chef, o su estudio; ahí estudiaba las fórmulas de la pintura mezclando sus pigmentos.

En la Casa de la Primera Imprenta de América un apartado de la muestra está dedicada a la iniciativa Casa Estudio Leonora Carrington, en el cual se explica que la UAM, en reconocimiento a la vida y obra de la pintora surrealista, ofrecerá ese espacio como parte de sus recintos culturales y educativos; además, será un centro de investigación.

En la inauguración de Leonora íntima: objetos y memoria, Alejandra Osorio Olave, directora académica y cultural de la UAM, explicó que esa muestra es apenas ‘‘un atisbo” del proyecto de la Casa Estudio Leonora Carrington, inmueble ubicado en Chihuahua 194, colonia Roma.

‘‘La casa estudio conserva los objetos de la vida cotidiana de la familia Weisz Carrington, del lugar que habitaron por más de 60 años. También cuenta con una colección de 90 piezas escultóricas que es parte de la fundación que dirige su hijo Pablo Weisz Carrington.”

Osorio Olave sostuvo que abrir un museo en una universidad pública significaba recibir y acercar a un público amplio y con mucha necesidad de iniciativas de calidad.

Añadió que ‘‘Leonora, a través de su hijo, nos ha elegido para preservar su vida, para hablar de su obra y del contexto histórico y peculiar que la trajo a México”.

Mujer extraordinaria y artista incomparable

Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora surrealista, recordó el trabajo de su madre y la describió como ‘‘mujer extraordinaria y artista incomparable”.

A la apertura de la exposición asistieron el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Ivette Gómez, responsable de la Casa de la Primera Imprenta de América; Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, y Juan Manuel Herrera, de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Para Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington, la exposición ‘‘es una ventana para conocer el mundo mágico de la artista, donde podemos asomarnos a nuestros miedos más profundos y sentimientos más arraigados”.

La muestra Leonora íntima: objetos y memorias, montada en la Casa de la Primera Imprenta de América, recinto de la UAM (Licenciado Primo Verdad 10, Centro Histórico), concluirá el 24 de enero de 2020.