Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 12
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Representantes de la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula pidieron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para que el gobierno de México agilice los trámites de cientos de indocumentados de países de África.
Acompañados por Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, varios africanos impidieron el paso del automóvil en el que se trasladaba el diplomático frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), inauguradas el sábado en Tapachula.
Los migrantes, entre ellos una embarazada, se aferraron del cofre del vehículo, pero Grandi no bajó. La mujer se tiró al piso y se agarró de una de las llantas delanteras.
Después de varios minutos, agentes de la Policía Federal retiraron a los migrantes que exigen a las autoridades mexicanas que resuelvan su situación.
Cientos de indocumentados originarios de Africa, Centroamérica y el Caribe permanecen varados en Tapachula en espera de que las autoridades migratorias les entreguen un salvoconducto para transitar libremente por en México, con la finalidad de llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.
Con posterioridad, el titular del Acnur acudió a la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Comar, habilitadas con recursos de esa instancia, para agilizar la demanda de solicitudes de asilo de migrantes.
A su vez, Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, afirmó que con las nuevas oficinas se agilizarán los trámites para solicitantes de asilo. “Hasta el 27 de septiembre se habían recibido 54 mil peticiones de refugiados a escala nacional, 66 por ciento de ellos en Chiapas.