Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra Apariencia desnuda, con obras de Duchamp y Koons, fue visitada por más de 440 mil personas
Foto
▲ Trabajo de Jeff Koons, en la entrada principal del Museo Jumex, donde el domingo pasado concluyó la exposición Apariencia desnuda. Foto Moritz Bernoully/Museo Jumex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 8

Con afluencia de 440 mil 240 personas concluyó la muestra Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, que durante 19 semanas –del 19 de mayo al 29 de septiembre– se alojó en el Museo Jumex.

‘‘La exposición que reunió el trabajo de estos grandes artistas legendarios se convirtió en la más concurridas en la historia de este recinto”, informa el museo en un comunicado.

Con curaduría del italiano Massimiliano Gioni, Apariencia desnuda... reunió más de 80 obras de Duchamp y Koons procedentes de más de 30 colecciones de América y Europa, a fin de reflexionar en torno a lo que se entiende como obra de arte, el consumo, las mercancías y la relación del creador con la sociedad y el mercado del arte.

‘‘Es la primera exposición que revela en conjunto la obra de estos fabulosos creadores –dos de los más influyentes del siglo XX–, pues al poner sus trabajos frente a frente la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo ‘régimen de coincidencias’, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp”, añade el boletín.

La exposición se articuló en cinco bloques temáticos, distribuidos en tres salas, una por piso, donde el visitante pudo apreciar algunos de los llamados ready-mades (objetos cotidianos presentados como obras de arte) de Duchamp (1887-1968) que, en su momento, a principios del siglo XX, erigieron una nueva ontología del arte y transformaron radicalmente lo que significa ser artista y cómo se define aquél.

De esas propuestas creativas se desprende la obra de Koons, quien desde los años 70 ha observado un mundo de deseo y consumo, así como de los objetos producidos en masa. La muestra incluyó préstamos de más de 30 colecciones, como las de los museos Astrup Fearnley (Oslo) y Coleção Berardo (Lisboa); la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (Roma); Colección Pinault y Tate (Londres).

Además, el programa cultural tuvo asistencia récord de mil 700 personas; acudieron a conferencias y seminarios en los que participaron Koons y Massimiliano Gioni, así como de curadores, críticos y escritores. El catálogo de Apariencia desnuda fue publicado por Phaidon y Fundación Jumex, con Gioni como editor.