Martes 1º de octubre de 2019, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría buscando la unitización para la explotación del yacimiento Zama principal descubrimiento en aguas territoriales del Golfo de México de la empresa petrolera privada Talos Energy. El modelo incluye la explotación conjunta a través de una sola compañía con el propósito de eficientar la extracción.
Lo que está considerando actualmente Pemex es que como tiene al lado el campo Mulach, en aguas someras, a 19 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, puedan compartir la producción mediante la llamada unitización y ambas empresas compartan la infraestructura, explicó Ramsés Pech, experto en temas energéticos.
Cabe recordar que la otra empresa que iba en conjunto con Talos Energy, Sierra Oil & Gas vendió su participación de 40 por ciento, junto con el resto de sus activos –todos ellos en México– a Wintershall DEA.
El descubrimiento hace dos años de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de la estadunidense Talos Energy marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera desde que la industria petrolera fue nacionalizada en México hace ocho décadas, mencionó la agencia de noticias Reuters.
Ramsés Pech afirmó que con la nueva ley sólo se tiene en el área para explotar una sección en el subsuelo de formación asignada y no se puede ir a más de una profundidad. Entonces lo que van a hacer es que van a evaluar si los yacimientos que tiene Pemex son a la misma distancia o profundidad que tiene Talos
.
Lo único que tendrían que hacer ambas empresas es ponerse de acuerdo, porque es una misma área y en su momento podrían contribuir las dos partes utilizar la infraestructura uno del otro. Ejemplificó que esto sería como la propuesta para explotar los recursos existente en la Dona del Golfo en el área de Perdido.
El consorcio dirigido por Talos ha perforado cuatro pozos y ha gastado 250 millones de dólares y en septiembre de este año se le amplió el periodo de exploración hasta 2024.