Fue sentenciado porque un guardia se lastimó al detenerlo
Una juez le da un año de libertad condicional, pero él insiste en ser absuelto porque no delinquió
Martes 1º de octubre de 2019, p. 27
Moscú. Al revisar el recurso de apelación presentado por Pavel Ustinov, la corte urbana de Moscú anuló este lunes la condena a tres años y medio de cárcel que le impuso una corte de instancia inferior y la sustituyó por un año de libertad condicional, pero el joven actor –que insiste en que no cometió ningún delito– demanda ser absuelto.
En lo que pretendió parecer una decisión salomónica, la juez Yelena Ivanova dictaminó que la fiscalía tiene razón al sostener que Aleksandr Liaguin, soldado de la Guardia Nacional, se dislocó el hombro al detener a Ustinov, aunque consideró que éste no merece un castigo tan severo como los tres años y medio de reclusión impuestos por la corte anterior.
El afamado abogado Anatoli Kucherena –quien asesoró a Edward Snowden en su procedimiento de obtención de asilo político en Rusia, preside el consejo ciudadano del ministerio del Interior y aceptó integrarse al equipo de defensa de Ustinov, a petición de Arkadi Raikin, director del teatro donde trabaja el actor– afirmó que van a presentar una nueva apelación hasta lograr la completa absolución de su cliente.
En mi larga carrera como abogado no podía imaginarme que hoy, en 2019, iba a conocer el texto de una condena que no se sustenta en ninguna prueba o indicio de culpabilidad del presunto responsable
, resumió Kucherena.
Ustinov, por su parte, explicó a la juez qué pasó durante su detención: “Ocurrió una inexplicable, absurda cadena de casualidades. De pronto me vi en medio de un mitin. No estaba gritando nada, quería llamar por teléfono a un amigo (cuando le cayeron encima cuatro soldados de la Guardia Nacional). ¿Cómo se puede arremeter contra alguien sin previo aviso? Soy una persona pacífica, cualquiera se me puede acercar y decir que estoy infringiendo la ley. Como se ve en el video, cuando comenzaron a detenerme, lo único que dije fue: ‘tranquilos’”.
Y concluyó: No quiero venganza ni quiero que se castigue a los soldados de la Guardia Nacional por abuso de poder. Confío en que usted (la juez) pueda sopesar todos los hechos y tomar una decisión justa
.
La corte urbana de Moscú también debía examinar este lunes el recurso de apelación de Ivan Pod-kopayev, condenado a tres años de cárcel, otro de los detenidos en relación con las manifestaciones del pasado verano, pero pospuso la sesión hasta el 2 de octubre.