Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 34
Vecinos de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, que se oponen a la introducción del Cablebús en la zona, presentaron un proyecto integral ciudadano para el bienestar de los habitantes
, por medio del cual plantean mejorar la movilidad de 350 mil personas con un costo de 500 millones de pesos, cifra seis veces menor a la presupuestada para el citado transporte aéreo por el Gobierno de la Ciudad de México.
La propuesta, elaborada con ingenieros que habitan en la zona, será sometida a votación de la comunidad el 6 de octubre para que una vez emitida la opinión de la gente y respaldada con su rúbrica sea presentada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y entienda por qué en Cuautepec no queremos el Cablebús
.
Los vecinos reconocieron las dificultades que tienen diariamente para trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo o escuelas. El recorrido de 7.5 kilómetros de Cuautepec a Indios Verdes, indicaron, se realiza entre 60 y 90 minutos; no obstante, aseguraron, el Cablebús no resuelve el problema y su proyecto sí.
Juan Téllez, representante de la Asamblea de Cuautepec, explicó que el proyecto es un circuito con carril confinado de concreto hidráulico para autobuses de pasajeros con un policía por estación y con paradas fijas, otro destinado para automóviles y uno más para una ciclovía.
En estos carriles, agregó, se eliminarán topes, baches y se prohibirá estacionar automóviles en vías principales. Además, se liberarán las banquetas de ambulantes y se reparará la infraestructura urbana. Esta propuesta de movilidad, expresaron los vecinos, es de mayor beneficio para la comunidad de Cuautepec y, sobre todo, no impactará en el patrimonio de la gente.
Andrea Allende, vecina de Cuautepec, manifestó que las familias afectadas no sólo serán las propietarias de los terrenos donde se colocaron las 64 columnas que sostendrán el Cablebús, sino también de los predios aledaños. Afirmó que son calles completas a lo largo del tramo de obra.
El ingeniero mecánico Leopoldo Acosta expuso una serie de complicaciones naturales y traza urbana que tendrá el Cablebús si se concreta, porque se planea un transporte para zonas montañosas en un terreno plano.
Además, dijo, sólo será utilizado, según las estimaciones de las mismas autoridades, por 11 por ciento de habitantes de la zona.