Cierra distribuidor de Ford
Matan a un comandante de la policía de Zacatecas
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 31
Guanajuato, Gto., Propietarios de las 16 agencias distribuidoras de autos instaladas en Celaya, Guanajuato, han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de grupos criminales, reveló ayer Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado.
Indicó que en llamadas o escritos que dejan en las agencias se les intenta obligar a que paguen entre 50 mil y 400 mil pesos mensuales a cambio de dejarlos trabajar.
Agregó que los integrantes de la AMDA se reunieron con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, para reforzar la vigilancia en estos negocios. No hemos pagado, pero sí está la amenaza
, declaró.
Es un cierre temporal el de la agencia de Ford. Hasta que tengamos garantías suficientes de seguridad volverá a abrir. Tiene 50 años y entre 85 y 90 empleados
, refirió.
González Palomino indicó que en la agencia de Toyota delincuentes robaron celulares, carteras y otros objetos de los trabajadores, además de intentar extorsionar a los empresarios.
Mientras, en un enfrentamiento con civiles armados ayer en el municipio de Valparaíso, en los límites con Jalisco, murieron Juan Tepach Lagunes, comandante operativo de la policía estatal preventiva de Zacatecas, y dos agentes identificados con los apellidos Picasso y Rodríguez; además, cinco elementos de la corporación resultaron heridos (dos de gravedad).
Dos de los agresores (presumiblemente integrantes del cártel de Sinaloa) también murieron y tres fueron detenidos.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas indican que los elementos de la PEP patrullaban cuando fueron agredidos y repelieron la agresión.
(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)