Jueves 3 de octubre de 2019, p. 36
La Norma Oficial Mexicana 035, orientada a la prevención de las condiciones que pueden representar riesgos sicosociales en los centros de trabajo, que deriven en estrés y causen una enfermedad a los empleados, así como evaluar el entorno organizacional en el que desempeñan sus labores, se implementará a partir del 23 de octubre, a un año de que fue aprobada.
Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
La norma establece como factores de riesgo sicosocial aquellos que pueden causar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia por la labor desarrollada.
Comprende las condiciones peligrosas e inseguras
en el ambiente laboral; las cargas laborales cuando exceden la capacidad del empleado; la falta de control sobre el trabajo así como las jornadas superiores a las previstas en la ley.
Además, rotación de turnos que incluyan nocturnos y sin periodos de recuperación y descanso, interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo y las relaciones negativas en el trabajo.
Entre las obligaciones que se establecen en la norma 035 para el patrón, están establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos sicosociales e identificar y analizar cuáles pueden ser los factores de peligro. Asimismo, ubicar a los empleados que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos a la institución de seguridad social o privada correspondiente.
De igual manera, practicar exámenes médicos y evaluaciones sicológicas a quienes estén expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo sicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
En caso de que los centros de trabajo no cumplan con lo establecido en la norma puede haber sanciones económicas. Los recursos se destinan a la Tesorería de la Federación.