Viernes 4 de octubre de 2019, p. 5
Los organizadores de los premios Batuta informaron ayer que el tenor español Plácido Domingo no vendrá este sábado a México, como estaba previsto, a la entrega de esos galardones, acto en el que le daría un reconocimiento ‘‘a su trayectoria artística y por la aportación que ha hecho a la música culta desde hace seis décadas”.
En un comunicado, ‘‘lamentaron profundamente la ausencia del maestro” y argumentaron que ‘‘frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación sea esclarecida en beneficio de todas las partes involucradas, y del gremio de la música clásica.
‘‘El comité organizador estará atento a la evolución de los acontecimientos y en espera para que en próximas entregas del premio Batuta se pueda considerar nuevamente al maestro Plácido Domingo para ser distinguido por su carrera artística y la importancia de su voz para enriquecer las artes en el mundo”.
Escándalo por acoso sexual
En agosto, 11 cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa incidentes de acoso que se remontan a los años 80. Luego otras nueve mujeres se sumaron a las denuncias, entre ellas una que dio la cara (Angela Turner), dijo que Domingo le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.
El escándalo amenaza con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York la víspera de que se estrenara Macbeth.
Además de Domingo, 15 personajes, como el compositor británico Michael Nyman, los mexicanos Horacio Franco (flautista) y María Luisa Tamez (soprano) serían condecoradas en esta primera entrega de los premios Batuta, otorgados por una organización de músicos dirigida por René Platini. La ceremonia de premiación será en la sala de conciertos El Cantoral, sede principal de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó a Afp que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones.