Represalia por subsidios a Airbus
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 22
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una gran victoria
la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de permitir a Washington la aplicación de aranceles a bienes de la Unión Europea (UE) por hasta 7 mil 500 millones de dólares, a modo de penalización por sus subsidios al fabricante aeronáutico Airbus.
Estados Unidos ganó una compensación de 7 mil 500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (...) Este caso se extendió por años... ¡Una gran victoria!
, publicó Trump en Twitter.
En tanto, el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, advirtió: Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la UE a hacer lo mismo
.
Evidentemente, aplicaremos medidas de represalia
en la UE, señaló el gobierno francés, mientras el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, pidió una reacción resuelta, pero calibrada
.
Estados Unidos decidió que a partir del 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10 por ciento a los aviones europeos y de 25 por ciento a los demás bienes, entre ellos productos emblemáticos europeos como el aceite de oliva español, los vinos y quesos franceses, así como el whisky irlandés y escocés.
Las medidas se centran sobre todo, aunque no exclusivamente, en los productos de los países participantes en Airbus: Francia, Alemania, España y Reino Unido. Ejemplo de ello es el alivio de Italia de ver cómo algunos de sus productos insignia, la pasta y los tomates, se libraron de la decisión.
Fuera del mercado
En el caso de España, los aranceles afectarían a cerca de la mitad de las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos, que subieron a 2 mil millones de dólares el año pasado.
Con ese 25 por ciento estamos fuera del mercado, porque no podemos competir contra el resto de países comunitarios que también producen aceite, como Italia, Grecia o Portugal, pero tampoco con otros como Turquía, Túnez, Siria, Marruecos, Chile o Australia
, declaró a Sputnik el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Rafael Picó.
Por su parte, la Asociación de Whisky Escocés dijo que la medida arancelaria de 25 por ciento al licor ha puesto en riesgo empleos e inversión. Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor mercado de la industria, representaron mil 230 millones de dólares en 2018.