Avanzó un punto en Septiembre
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 25
La confianza del consumidor revirtió las bajas de meses recientes. En septiembre avanzó un punto frente a agosto y a tasa anual lo hizo en 3 unidades. La percepción de que la situación económica actual del país es mejor que la de un año atrás hizo repuntar el indicador.
El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallaron que cuatro de los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reflejaron alzas, mientras las posibilidades con que cuentan los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se estancaron en el nivel de un mes atrás.
El indicador agrupa la percepción de las personas sobre el estado actual de la economía del país, de sus familias, el optimismo en que éste mejore y las posibilidades que cuentan para hacerse de bienes duraderos y que implican un gasto considerable (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos). Se usa como un referente de cuál será el comportamiento del consumo en adelante.
Encarrerado por los resultados electorales de julio de 2018, el ICC alcanzó un saldo histórico en febrero. En aquél momento, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nicolás Loza, explicó que los datos reflejaban un discurso del Presidente en contra del deterioro económico de años previos, sin rival en la opinión pública. Para marzo el ICC bajó y con dicha tendencia se mantuvo cinco meses. En agosto y septiembre ha mostrado mejorías.
Entre los principales componentes, los vinculados a la percepción sobre la situación económica del país registraron las mayores alzas: el que mide la economía frente al año anterior creció 2 puntos a tasa mensual y lleva un avance de 9.3 puntos respecto a septiembre de 2018; el que acota el optimismo de una mejora dentro de un año, avanzó 1.6 puntos respecto a agosto, pero se redujo 0.1 a tasa anual.
El rubro que revisa cómo se percibe la economía de las familias, respecto a 12 meses atrás, avanzó 1.1 puntos mensuales y 2.9 a tasa anual. El que empata la situación actual, con la esperada dentro de 12 meses, subió 1.2 mensual y 1.4 anual.
Grupo Financiero Banorte anticipó que la confianza del consumidor caerá gradualmente, impactada por la desaceleración
de la economía, la baja en la creación de empleos formales y una depreciación del peso
, entre otros factores. Esto podría suceder incluso si los subíndices sobre condiciones del país se mantienen relativamente estables, todavía correlacionados con la aprobación presidencial, la cual se ha mantenido fuerte.