Bélgica, por el primer boleto
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. a16
Nyon, Suiza. La mayoría de los pesos pesados del continente tienen encaminada la clasificación a la Eurocopa del año próximo. Más de uno podría sellar su plaza esta misma semana, con dos o tres partidos de antemano.
Bélgica, número uno en la lista de la FIFA, podría ser la primera en clasificarse con una victoria ante San Marino en el Grupo I, el jueves. Con los dos primeros de cada llave recibiendo boletos, también existe la posibilidad que el segundo Rusia, con una ventaja de ocho puntos sobre el tercero, también avance si vence a Escocia la misma noche.
Italia lidera el Grupo J con seis puntos de diferencia tras ganar sus seis partidos y sacaría pasaje con victorias ante Grecia y Liechtenstein en el curso de la semana.
España mantiene el margen más amplio en las eliminatorias –líder del Grupo F tras hilvanar seis victorias– y sólo necesitaría de una victoria en Noruega y Suecia.
A Inglaterra, en la cima del Grupo A, le basta ganar en su visita a la República Checa el viernes para visar su pasaporte. Dos equipos que aún no tienen el camino despejado son Portugal y Francia, los finalistas de la Euro 2016.
Francia, el campeón mundial, está segundo en el Grupo H, con Turquía al frente por mejor diferencia de goles, y podría ser alcanzado en puntos por el tercero Islandia con una derrota en Reykjavik el viernes. Francia recibirá a Turquía el lunes.
Portugal, el vigente campeón de Europa, marcha segundo en el Grupo B, cinco puntos detrás de Ucrania, al que visitará el lunes. Una derrota de los lusos en Kiev abriría la puerta para que el tercero Serbia se acerque al actual campeón.
Y mientras se engrasan las máquinas, Francia tendrá que cambiar de portero tras la baja de Hugo Lloris, descartado hasta el próximo año tras sufrir la fractura del codo izquierdo. Steve Mandanda asoma como el sustituto.
Antes que Alemania reanude sus compromisos eliminatorias, con una visita a Estonia el domingo, el equipo se fogueará contra Argentina en Dortmund el miércoles.
La revancha de la final del Mundial de 2014 enfrenta al 10 y al 16 de la clasificacióin FIFA, y los alemanes son los que están más abajo y retrocediendo.
Fuera de los 10 primeros de Europa, Alemania se expone a no estar preclasificado cuando se sorteen los grupos para las eliminatorias del Mundial 2022. Un buen resultado en la Euro 2020 catapultaría a Alemania, y el equipo marcha a paso firme en el Grupo C, el cual lidera.