Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 25
El porcentaje establecido por el gobierno para mantener una participación estatal en la generación de energía eléctrica de 54 por ciento y de 46 por ciento para el sector privado no representa una limitante porque existen ventanas de oportunidad por la creciente demanda de electricidad en México, aseguró Jeff Pavlovic, director general de Bravo Energy, empresa líder en la comercialización de productos energéticos inicialmente en California.
En entrevista, reconoció que es valioso analizar los efectos de la baja tarifa de porteo (utilización de las redes de transmisión) que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los generadores privados, pero a la vez hay que señalar que son contratos firmados y permiten garantizar la estabilidad de la inversión.
Señaló que en su momento el mecanismo de apoyar la inversión en energías renovables fue esta tarifa de porteo y luego ese régimen de apoyo se sustituyó por los Certificados de Energías Limpias.
Bravo Energy organizó una ronda para comercializar energía eléctrica a empresas acereras, cementeras, manufactureras y mineras, principalmente cuyos resultados se darían a conocer el 31 de enero de 2020. Hasta el momento hay 70 empresas participantes registradas, de la cuales la mitad son generadoras y la otra mitad compradoras.
El Centro Nacional de Control de Energía canceló la cuarta subasta mayorista, que consiste en licitaciones de contratos a largo (también las hay de mediano) plazos en donde distintos generadores de energía privados compiten por vender energía a CFE buscando quién dote la energía lo más barato posible.
Jeff Pavlovic explicó que se lanzó la convocatoria a finales de junio de este año como complemento de las subastas que en el pasado reciente realizó el Cenace y nos dedicamos en los meses recientes a realizar un proceso de retroalimentación y de desarrollo de las reglas y los contratos
.
Para eso convocamos a todos los participantes del sector, tanto compradores como vendedores, es decir, consumidores y suministradores y generadores. Ahora en las dos siguientes dos semanas empieza la etapa de ofertas. Lo podemos ver como las etapa activas en concurso. Los últimos meses eran una etapa previa de mejora de reglas y ahora estamos recibiendo ofertas y calificando participantes. Este proceso empieza este mes y va durar el resto del año porque involucra varios pasos.
Pavlovic dijo: tenemos que revisar y validar el estatus legal de los participantes, su experiencia , su condición financiera y finalmente una vez que terminemos las validaciones en enero los participantes ponen sus ofertas y adjudicaremos los resultados.