Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra fotográfica en Puebla resalta la negritud de México

Africamericanos, en el Museo Amparo, expone 400 piezas de 70 artistas de América Latina y el Caribe

Foto
▲ Dos piezas incluidas en la exposición.Foto cortesía del Museo Amparo de Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. a10

El pasado 31 de julio México reconoció a escala federal que tiene población afrodescendiente.

La exposición Africamericanos, abierta en el Museo Amparo de Puebla, en colaboración con el Centro de la Imagen, pretende hace visible la construcción del imaginario de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento.

La muestra está integrada por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. La investigación se inició hace 25 años cuando el curador, el catalán Claudi Carreras, empezó a viajar por América Latina.

El proyecto comenzó en Brasil, que después de Nigeria es el país con mayor número de afrodescendientes en el mundo, indicó en rueda de prensa. Brasil también fue el último país en erradicar la esclavitud.

Para Hugo Arellanes, artista de la Costa Chica de Guerrero, “hace falta que se nos reconozca todo el legado histórico, cultural, económico y social que hemos tenido en México, porque el reconocimiento que tenemos hasta ahora sólo dice que se acepta tener población afrodescendiente; sin embargo, no se aceptan los aportes que hemos hecho a la nación. Falta que en los libros de texto se reconozca a personas como Vicente Guerrero, un personaje afrodescendiente que con el paso de los años en las pinturas se ha venido blanqueando; (así como) José María Morelos y Juan Álvarez Hurtado. Todas estas personas que han estado en nuestra historia, para nosotros es muy importante tenerlos como símbolos. Es obligación del Estado ponerlos en la mesa”.

Arellanes es activista y participa en Africamericanos con una instalación de objetos de la Costa Chica. Recordó que en 2020 se realizará el censo nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y será la primera vez que se incluya una pregunta para reconocer a las personas de esta etnia. En 2015 hubo 1.4 millones de afrodescendientes y en 2017 sumaron 1.6 millones. Por ello, sostuvo, es el momento de que nos hagamos visibles,

La exposición está distribuida de una forma geográfica, se inicia en México y termina en Argentina. De los 40 proyectos artísticos, cada uno, desde su práctica, aborda diferentes disciplinas. Algunos proyectos son más audiovisuales; hay proyecciones, instalaciones y hay cinco libros desplegados en las salas. La muestra se inicia con los proyectos de siete mexicanos, y la pionera es Maya Goded, explica Carreras.

Toda la obra incluida en Africamericanos fue recogida en un libro, que será presentado el 15 de octubre en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.