Probable tráfico de influencias en las Afores // El bonillazo, a consulta este domingo //#YoLeCreoAZaldivar, no a Calderón: Twitter
Yeidckol contra superdelegados // Padrones utilizables para elecciones // Congelar y descongelar cuentas // ¿Rutina, amago, coincidencia?
Pensiones: ¿otra reforma?//El cuento de nunca acabar
Homo prospectus y El circuito (cerebral) de la esperanza // Libros más recientes de Martin Seligman
Gracias Totales: la burla
The Who
ajo la guía de la nueva Constitución proclamada el 10 de abril de este año, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba eligió ayer a Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa como presidente y vicepresidente por un periodo de cinco años, prorrogable a un mandato adicional. Con este nombramiento, Cuba resucita el cargo de presidente desaparecido hace 43 años, durante los cuales el Ejecutivo recibía los títulos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de ocupar el puesto de pri-mer secretario del Partido Comunista de Cuba, por lo que la nueva estructura se entiende como un reparto del poder que se había concentrado, acompañado de un parcial relevo generacional.
Aplauden por premio a Rosario Ibarra de Piedra
l Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario felicita a la luchadora Rosario Ibarra de Piedra por el premio Belisario Domínguez. Su consecuente combate contra las políticas delincuenciales del poder en México, especialmente contra la desaparición forzada, recibe un merecido reconocimiento que refuerza la decisión de combatir sin tregua los delitos del Estado mexicano.
os sucesos que vive Ecuador muestran una profunda inestabilidad que va mucho más allá de la coyuntura y que afecta a toda la región. El gobierno de Lenín Moreno decidió imponer un paquete de medidas aconsejadas por el FMI que supone el fin de los subsidios a los combustibles, con un alza de 123 por ciento al precio del galón de diésel y de 30 por ciento al de la gasolina, acompañada de reformas laborales y tributarias para aumentar la recaudación.
l retorno eufórico de la derecha a gobiernos latinoamericanos ha producido la derrota espectacular de Mauricio Macri, el estado de excepción de Lenín Moreno en Ecuador para intentar contener la ira popular en contra de su paquete neoliberal, la proyección de Bolsonaro como el más ridículo, caricatura y grotesco jefe de Estado del mundo. Esos eran los personajes que recolocarían las economías de nuestros países en la línea, sanear las finanzas públicas, recuperar el prestigio internacional de nuestras naciones, terminar con la corrupción, superar a gobiernos populistas y hacer llegar a nuestros países la estabilidad, el desarrollo y el bienestar social.
n México sólo la mitad de las mujeres tiene acceso a la educación media superior y una quinta parte a la superior, quien no tiene mayor horizonte de desarrollo asume una maternidad, muchas veces deseada, antes de llegar a cumplir 20 años. Se trata de personas que han sido excluidas del derecho a la información, a la salud y a la educación, son jóvenes cuyo horizonte de escolaridad es corto, no va más allá de la secundaria, porque ni ellas ni sus antecesoras han tenido acceso ni a estudios superiores ni a empleos atractivos, chicas que reproducen la pobreza y un estilo de maternidad temprana que les impide crecer más y postergar la formación de la familia para cuando se tengan mejores condiciones económicas. Hay también prácticas ancestrales de matrimonios arreglados a edades muy tempranas, que son parte de usos y costumbres que, en pleno siglo XXI, prevalecen en pueblos originarios y algunos barrios del país y de la Ciudad de México.
urante décadas, los súbitos defensores de los contrapesos, esos que llamaron al voto dividido y que ahora se rasgan las vestiduras cuando se critica a la miríada de organismos, institutos y comisiones desconcentrados y autónomos, encontraron normal que al autoritarismo priísta más grosero, la hipocresía panista, el dogma liberal y el elitismo tecnocrático fueran hegemónicos en el país: dominaban los tres poderes, los gobiernos estatales y municipales y también, por supuesto, el INE, el INAI, la CRE, las empresas productivas del Estado y todas esas instituciones que del salinismo en adelante fueron alojadas en brillantes rascacielos de cristal para blindar en lo político y lo económico al régimen oligárquico.