Le detectan graves inconsistencias
financieras
Reconoce Zaldívar que existe conflicto de interés en algunos tribunales
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 4
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de su cargo al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, integrante del décimo tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, luego de que se encontraron inconsistencias graves en su situación financiera
.
La decisión fue dada a conocer por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien sin revelar el nombre del sancionado aseguró que este magistrado venía siendo una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas.
Fuentes del Poder Judicial Federal confirmaron que el sancionado es el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, miembro de uno de los tribunales que resuelven las impugnaciones a amparos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Entre otras propiedades que se le investigan al magistrado, se encuentra una residencia en Paseos del Pedregal, cuyo valor en el mercado supera los 17 millones 800 mil pesos.
Aun separado de su cargo, Camero Ocampo seguirá cobrando parte de su salario. Sólo si se comprueba su responsabilidad, el CJF lo destituiría y daría parte a las autoridades correspondientes.
En su primera conferencia de prensa desde que ocupa la presidencia de la SCJN, Arturo Zaldívar anunció también que la Judicatura tomará acciones para combatir el nepotismo que, aceptó, existe en el Poder Judicial Federal en varios estados del país: hemos venido utilizando las readscripciones, precisamente para ir rompiendo los conflictos de interés que se dan en ciertos tribunales y en ciertos circuitos por el nepotismo. Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares, y esto genera no pocos conflictos de interés.
Aunque se le preguntó en reiteradas ocasiones sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora, el presidente de la Corte rehuyó comentar: fue una decisión personal de él, que yo respeto, y por respeto a su decisión y a su persona no haré comentario alguno sobre ese tema.
Respecto de su disputa con el ex presidente Felipe Calderón, quien lo presionó para obtener fallos a favor de su gobierno en los casos de Florance Cassez y de la Guardería ABC, Zaldívar dijo que se trató de un secreto a voces.
Finalmente, sobre la terna que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará para nombrar al sustituto de Medina Mora, Zaldívar opinó que sería positivo que fuera integrada por mujeres.