Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda causa de muerte en mujeres

Por resistencia a autoexploración, el cáncer de mama se detecta tarde

Tabaquismo y alimentación grasosa, detonantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 36

Es difícil la situación del cáncer de mama, ya que en el país es la segunda causa de mortandad de las mujeres; hay poca información para la detección con el fin de dar un mejor tratamiento, advirtió Emma Vera, presidenta del Grupo Reto. Señaló que hay resistencia de las mujeres para hacerse la autoexploración.

En el contexto del mes del cáncer de mama, datos del IMSS indican que cerca de 10 por ciento de las mujeres tienen cáncer de mama hereditario, mientras 90 por ciento de quienes lo padecen tienen influencias externas. Tan sólo entre 2016 y 2017 en el sector salud se dieron alrededor de 130 mil consultas a causa de esa enfermedad, en 2018 se redujeron a 108 mil y entre enero y el 3 de octubre de este año iban alrededor de 38 mil.

Esta enfermedad se presenta por que hay una mutación genética que puede ser heredada o desarrollarse en el curso de la vida. Es decir, que sí hay antecedentes de familiares con cáncer de mama, ovario o de próstata, y cuando hay un elemento externo se detona. Se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años, debido al envejecimien-to de las células, indica información del IMSS.

Refiere que también influyen el sobrepeso, una alimentación basada en grasas saturadas y el tabaquismo –ya que el cigarro tiene cancerígenos que afectan directamente a la célula–. Incide también haber comenzado la menstruación a edad temprana o que ésta termine tardíamente y haber ingerido por más de cinco años hormonas orales como anticonceptivos y terapias para la menopausia.

En 2015, 15.4 por ciento de las defunciones por tumores malignos correspondió a cáncer de mama de un total de 40 mil casos reportados ese año, señalan datos de la Secretaría de Salud.

Vera explicó en entrevista que en la asociación Grupo Reto se dan programas educativos a las mujeres para la autoexploración, se les enseña cómo hacerlo y que a partir de los 40 años se hagan una mastografía. Puntualizó que cuando el cáncer aparece no duele y cuando se detecta es porque ya hizo metástasis.

La detección oportuna del cáncer mamario puede hacer la diferencia para una mujer y garantizarle mejor calidad de vida, por lo que es indis-pensable contar con nuevos modelos de tamizaje, señaló Blanca Olivia Murillo Ortiz, titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 1, del IMSS.

Presentó resultados del protocolo de investigación a su cargo, que consistió en un tamiz de dirección de cáncer de mama aplicado a mil 200 mujeres de entre 25 y 70 años. Informó que se obtuvo una precisión de 87.39 por ciento, con 85 por ciento en sensibilidad y 96 por ciento de especificidad.

Murillo Ortiz dijo que esto podría ser un método práctico y de bajo costo para incrementar considerablemente el porcentaje de derechohabientes que se realizan la prueba en el IMSS y que actualmente es del 19 por ciento.