Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficina de la ONU asesoró a Ssa para compra de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 34

En preparación de la compra consolidada de medicinas y material de curación para el año próximo, que debería comenzar esta semana, la Secretaría de Salud (Ssa) recibió asesoría de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

En el taller que se impartió a representantes de las instituciones de salud que participan en la adquisición y evaluación de los productos farmacéuticos, se hizo hincapié en las acciones para lograr transparencia y para en cualquier momento se pueda auditar.

También se abordaron las herramientas para contar con la referencia internacional de precios y las investigaciones de mercado, indicó la dependencia en un comunicado.

El objetivo es garantizar el abasto en las instituciones públicas de salud, informó Pedro Fores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Señaló que la colaboración y el apoyo de Unops ha facilitado la compra de medicamentos a mejores precios, a través de la referenciación internacional.

Dijo que el taller permitirá contar con más herramientas para la prelicitación, adquisición y análisis de resultados de las compras consolidadas para el próximo año.

El funcionario advirtió que esta capacitación también ayudará a combatir la corrupción que existía en sexenios anteriores, al fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas. También dijo que con esas estrategias se logrará que los medicamentos e insumos lleguen a las comunidades más alejadas y vulnerables del país.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra Pozada, indicó que Unops cuenta con varios métodos para adquirir medicamentos; en el caso de México, dijo, el apoyo consistió en el acompañamiento técnico para innovar los procesos y con ello romper con la posible cadena de corrupción.

A su vez, Lautaro Renati, investigador de Unops en farmacoeconomía, dijo que las necesidades sanitarias de un país se deben regir bajo el principio de ética, calidad, utilidad, eficiencia y equidad, para identificar, costos, riesgos y beneficios de programas, servicios o terapias, así como con alternativas que produzcan el mejor resultado, de acuerdo con los recursos invertidos, cuyos elementos facilitarán la elección del medicamento más adecuado.