Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interjet y Vidanta impulsan turismo de Medio Oriente hacia México

Alianzas con Emirates y Grupo Hakkasan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 22

Las empresas mexicanas Interjet y Grupo Vidanta, cuyos directivos forman parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, han firmado acuerdos con compañías de Medio Oriente para incentivar el turismo hacia México. En agosto de 2018, Interjet firmó un convenio interlineal con su par Emirates, aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que abrirá su ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México a partir del 9 de diciembre, la cual es objetada por la competidora Aeroméxico.

El pacto interlineal formó parte de la estrategia de Interjet para concretar alianzas con aerolíneas extranjeras, y fue considerado uno de los primeros pasos de Emirates para incursionar en el mercado del transporte aéreo mexicano, convenio que también le permitiría aprovechar los más de 50 destinos nacionales e internacionales de Interjet.

La sociedad con Emirates busca ofrecer los más altos estándares de calidad en el servicio. Será un honor transportar a sus viajeros a través de nuestros destinos operados con una de las flotas más modernas, aseveró el entonces director general de Interjet, José Luis Garza.

Un pacto interlineal permite a aerolíneas ofrecer transporte mediante sistemas de distribución y agencias de viaje, y puede ser considerado como un nivel previo al acuerdo de código compartido, donde se comercializan asientos en forma directa.

Grupo Vidanta, el mayor desarrollador turístico del país, anunció en abril de 2016 una inversión de 150 millones de dólares junto con Grupo Hakkasan, cuya base están en los EAU y es líder mundial en entretenimiento, a fin de dar a sus polos turísticos en México un concepto de lujo. La alianza se hizo durante la gira de trabajo por la península arábiga en enero de ese año, cuando los gobiernos de los EAU y México firmaron 10 memorandos de entendimiento. En 2018, México eliminó el requisito de visa para entrar al país.

La empresa mexicana fundada por el empresario Daniel Chávez abrió en Los Cabos, de la mano de Hakkasan, tres conceptos en gastronomía, estilo de vida y diversión, con los cuales se inició la incursión de la compañía extranjera en América Latina. La presencia de Hakkasan se extendería a la Ciudad de México, Riviera Maya, Guadalajara y Monterrey.

Grupo Hakkasan anunció en septiembre sus planes de abrir 10 restaurantes en México como parte de una nueva asociación con Dinar, empresa de hospedaje en el país.

Ambos grupos dijeron que los nuevos negocios comenzarán a operar entre 2020 y 2026 en CDMX, Guadalajara y Monterrey, los cuales generarán hasta mil nuevos empleos. La capital del país ha estado en el radar de Grupo Hakkasan por ser centro internacional que atrae a viajeros exigentes, dijo Michael Ryan-Southern, director financiero de la firma.