Lograremos la paz en el país: AMLO
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 4
Tras lamentar los hechos en los que policías estatales de Michoacán perdieron la vida durante una emboscada perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyará a las autoridades estatales, y señaló que se mantendrá la estrategia de seguridad del gobierno federal. Además, se dijo optimista de lograr la pacificación del país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que se reacondicionó
el operativo en la región con el envío de elementos a la zona del municipio de Aguililla, mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que este ayuntamiento no ha firmado el convenio de colaboración con el estado, ante lo cual se pronunció por un mando único en la entidad.
Al preguntarle sobre la emboscada atribuida a presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, el Presidente señaló: Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, a evitar estos hechos violentos; es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos
.
El mandatario sostuvo que se mantendrá un plan para atender las causas que han originado la descomposición social en el país, así como acciones para evitar que las autoridades se mezclen con la delincuencia, para que no haya contubernios ni protección.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el gabinete de seguridad entró en coordinación tras darse a conocer los hechos. Por parte de la Sedena se enviaron a 80 elementos al sitio y un helicóptero en busca de los responsables y se sumó a los operativos el mando de la 43 Zona Militar de Apatzingán.
Durazo Montaño agregó que también personal de la Guardia Nacional se movilizó en el estado, y aseguró que en temas de seguridad hay coordinación con todos los gobiernos.