Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiero competir, que me dejen ganar mi lugar a Tokio: Juan Manuel Celaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. a16

El clavadista Juan Manuel Celaya sabe que a todos les llega su tiempo y aguarda con ahínco ese momento para estar en su primera justa olímpica: una medalla mundial en Gwangju y tres preseas en los Juegos Panamericanos de Lima son los resultados que tuvo este año en individual, y la plaza a Tokio 2020 con Yahel Castillo, en los sincronizados trampolín tres metros.

El joven regiomontano afirma que desde que se fue a vivir y estudiar en Estados Unidos ha demostrado un gran avance en los recientes tres años. Acaba de ingresar a la Universidad de Luisiana a la carrera de ingeniería civil.

Hace unas semanas comenzó la preparación general para los compromisos que tendrá el próximo año. Me falta que me dejen competir, ganar mi lugar y que te dejen ir para el calendario que se avizora con selectivos a la Copa del Mundo, Series Mundiales y la eliminatoria a la justa olímpica de Japón.

Meme se ha destacado en el trampolín individual de tres metros, y con Yahel Castillo ganó la plaza olímpica para México en la prueba de sincronizados tres metros con la medalla de bronce que obtuvieron en la justa del orbe en Corea del Sur.

Antes de Río 2016 y a punto de cumplir los 17 años, Celaya quedó fuera del selectivo, pues los lugares ya tenían nombres y apellidos con el proceso que se dio en ese entonces con los pases directos que se habían ganado en los Juegos Panamericanos. La situación cambió este año para el certamen continental, las Series Mundiales y la justa coreana, y aunque se generó polémica, prefirió ser mesurado y disciplinado para demostrar en la alberca su potencial.

Más de 30 medallas en Olimpiadas Juveniles y otras ganadas en torneos de Grand Prix, Series Mundiales, el oro que ganó en sincronizados en Lima y se unió al título en el trampolín de un metro y la presea de plata en tres, ya son parte del pasado del clavadista, porque su pensamiento está fijo en la cita japonesa para alcanzar el sueño más anhelado de los deportistas: la medalla olímpica.

“La verdad nunca había pasado por esto. Aquí me he dado a conocer más que en México. Hay atletas olímpicos de otros países y entrenamos sin problemas.

“Cuando regresé de Lima recibí muchas felicitaciones del staff y es curioso, porque en EU no les importa mucho lo que sucede en otros deportes que no sea futbol americano, beisbol o basquetbol.

En mi Universidad (con beca completa) no he tenido líos, he sido un estudiante deportista reconocido a nivel colegial. Hay mucha diversidad y no tenemos problemas con cuestiones racistas, platica Juan vía telefónica, quien nunca se imaginó tener como dupla a Yahel, quien ha sido su inspiración desde que era un niño.