Discusión sobre Siria
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 28
Washington. Él dijo que ella es una política de tercera. Ella respondió que él sufría una crisis. Y con ello, el presidente Donald Trump y la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pusieron fin a su más reciente encuentro en la Casa Blanca.
Con el trasfondo de una investigación de juicio político, el gobierno convocó a la cúpula legislativa para discutir la situación en Siria.
Trump inició jactándose de su “enérgica” carta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cual le advirtió que no “asesinara” a los kurdos. Pelosi le explicó que Rusia siempre ha querido tener presencia en Medio Oriente y ahora lo logra con el retiro de Estados Unidos, según informó un alto asistente demócrata que estuvo en el encuentro. “Con usted todos los caminos llevan a Putin”, dijo Pelosi y entonces todo comenzó.
Trump replicó: “Odio a Isis (Estados Islámico) más que usted”.
Ella: “No puede saber eso”.
El senador Chuck Schumer declaró: “¿Su plan es depender de los sirios y los turcos?”
Trump contestó: “Nuestro plan es mantener al pueblo estadunidense a salvo”. Pelosi dijo: “Ese no es un plan. Es un objetivo”. El magnate volteó hacia Pelosi y se quejó sobre la “línea roja” que el presidente Barack Obama trazó sobre Siria, antes de añadir: “En mi opinión, usted es una política de tercera”.
En ese momento, el representante Steny Hoyer, líder de la mayoría en la cámara baja, interrumpió: “Eso no es útil”. Pelosi y Hoyer se pusieron de pie y salieron de la reunión. Mientras lo hacían, Trump arremetió una vez más: “Adiós, nos vemos en las urnas”.
La investigación de juicio político no salió a relucir, pero en cuestión de horas, Trump tuiteó fotografías: “¿Creen que les simpatizo?”, preguntó en tono burlón en una de las imágenes, en la que aparecían Pelosi y Schumer con rostro exhausto. “La trastornada crisis de Nancy, la nerviosa”, publicó en otra de las fotos. Pelosi usó la imagen como portada en su cuenta de Twitter.