Mesa de trabajo en la Sedena
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 38
Los gobiernos de la zona metropolitana del valle de México alistan un proyecto de conexión entre la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
En la mesa de trabajo que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han presentado diversos proyectos, como el de la posibilidad de ampliar el Tren Suburbano de Cuautitlán a Huhuetoca y conexiones específicas al nuevo aeropuerto.
“La idea es que no sólo sea en automóvil como se pueda llegar al aeropuerto, sino que también haya alternativas de transporte público.
"Y es muy bueno porque no es aislado el aeropuerto de Santa Lucía, sino que estamos participando la ciudad, los dos estados y el gobierno federal en un proyecto de desarrollo regional”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El proyecto estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mejora de infraestructura
Por otra parte, en su discurso de clausura del foro CORE, la mandataria destacó que su gobierno lleva a cabo 16 obras en espacios públicos de toda la ciudad, como el mejoramiento del Bosque de Aragón, el vivero de Cuautepec y el rescate de ríos.
Dijo que su administración busca impulsar el urbanismo humanitario, a fin de generar igualdad entre las personas que habitan en el norte, el sur, el oriente y el poniente de la capital.
Precisamente ayer por la tarde, Sheinbaum supervisó las obras de rehabilitación del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, donde se reporta un avance de 21 por ciento.
Más tarde acudió a inaugurar un sendero seguro a un costado del CCH Oriente, donde se colocaron 99 luminarias nuevas a lo largo de tres kilómetros.
Menos polígonos
En otro tema, ante la determinación del gobierno de la ciudad de revisar los polígonos de actuación por el abuso que se observó en su recurrencia durante la pasada administración, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recibió sólo 32 solicitudes, comparado con las 299 registradas en los dos años anteriores.
En la revisión de los polígonos autorizados en 2017 y 2018 se ubicaron irregularidades en la emisión de 48, en 24 se promovió juicio de lesividad y en 24 más procedimiento de revocación.
La información, contenida en el informe de la Seduvi entregado al Congreso, un día antes de la comparecencia de su titular, Ileana Villalobos Estrada, hoy ante comisiones, refiere que en total ingresaron 272 solicitudes, junto con transferencias de potencialidades, norma general de ordenación 13 y cambios de uso de suelo por derechos adquiridos, entre otros.