Sábado 19 de octubre de 2019, p. 23
Washington. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó ayer a Boeing de ocultar documentos importantes que revelan que habría mentido sobre la seguridad de los aviones 737 Max, inhabilitados para volar hace siete meses, luego de dos accidentes que dejaron 346 muertos.
Boeing dio a conocer mensajes de texto de 2016 entre dos empleados, los cuales sugieren que el fabricante pudo haber engañado a la FAA sobre un sistema de seguridad clave del 737 Max, según documentos vistos por Reuters.
Los mensajes, divulgados por vez primera vez por Reuters el viernes, llevaron al administrador de la FAA, Steve Dickson, a exigir una explicación inmediata
al presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, por la demora en entregar documentos que la compañía aseguró haber encontrado hace unos meses
.
Según una fuente cercana al caso, los empleados mencionan en sus intercambios que Boeing entregó a la FAA información engañosa sobre el software del 737 Max.
En una conversación que data de 2016 entre dos pilotos de Boeing, queda claro que el sistema automático que debía impedir el desplome del 737 Max dificultaba la posibilidad de pilotar al avión en simulador.
En el documento, entregado por la empresa a una comisión parlamentaria de investigación, Mark Forkner, quien en la época era piloto de Boeing, dice a un colega que el MCAS –sistema que sería cuestionado tras dos accidentes que provocaron 346 muertes– “descarrila en el sim” (simulador).
Los mensajes de texto profundizaron la crisis del fabricante de aviones más grande del mundo días antes de que Muilenburg, quien el viernes pasado fue despojado de su cargo de presidente del directorio, testifique ante el Congreso sobre el desarrollo del 737 Max.
Los vuelos de esos aviones se encuentran suspendidos en todo el mundo desde marzo, tras dos accidentes en Indonesia y Etiopía ocurridos en menos de cinco meses y que dejaron más de 300 víctimas.