Sábado 19 de octubre de 2019, p. 12
En el Senado comenzó la discusión de la ley para la regulación de la cannabis, por la que se despenaliza el consumo de mariguana con fines recreativos para adultos, así como su uso comercial, científico y de investigación en las áreas médicas, farmacéuticas e industriales.
El predictamen de esa ley comenzó a circular ayer entre los senadores de las comisiones de Salud y de Justicia, documento en el que se propone la creación del Instituto de la Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo
, adscrito a la Secretaría de Gobernación y quien será el responsable de otorgar los permisos y licencias para el cultivo y comercialización de la droga.
Siete plantas por familia
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, precisó que ese instituto será la estructura máxima en la que recaería la responsabilidad de la regulación de la mariguana, que podrá otorgar también licencias para exportar e importar la cannabis.
Precisó que es un proyecto enriquecido mediante las diversas iniciativas tanto de la Cámara Diputados como del Senado, en el que se crea un marco jurídico que protege de forma especial a niños y adolescentes, quienes no podrán consumir esa droga ni estar cerca de los sitios en que se consuma.
El Estado es el encargado de la regulación de la cannabis en sus diferentes variantes y se establece un tope máximo de consumo personal de 30 gramos, así como hasta siete plantas por familia para el autocultivo.
La mariguana no se podrá vender a menores ni fumar en espacios públicos. Son temas que se están afinando
y que se discutirán el próximo jueves en la reunión de comisiones dictaminadoras”, resaltó el senador Navarro. Se prevé la creación de asociaciones de hasta 20 integrantes, que podrán tener hasta cuatro plantas por integrante y su producción excedente deberá ser entregada a las autoridades.
Las sanciones para quienes incumplan la ley irán desde las 50 Unidades de medida (UMA) hasta los casi 7 millones de pesos, además de la suspensión de la licencia o permiso.
Igualmente, para quienes fumen mariguana y al mismo tiempo conduzcan un vehículo o manejen equipo o maquinaria se les arrestará hasta con 12 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones que establezcan otras normas aplicables.