Fue una de las máximas especialistas en la obra de su abuelo, el humanista Alfonso Reyes
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 5
La promotora cultural y poeta Alicia Reyes falleció el martes en Francia a los 79 años, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Ensayista y traductora, Alicia Reyes difundió de manera incansable la obra del humanista Alfonso Reyes, su abuelo, y dirigió la Capilla Alfonsina.
El actual director de Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, apuntó acerca de la narradora: ‘‘Alicia Reyes fue una profunda conocedora de la obra de Alfonso Reyes, una admirable promotora de su obra, una incansable defensora de la Capilla Alfonsina y un ser humano inolvidable.
‘‘Dirigió la Capilla Alfonsina de 1973 a 2017, y además de escribir varios libros sobre Alfonso Reyes, fue autora de muchos volúmenes de cuento, ensayo y poesía. Descanse en paz la mayor de las alfonsistas.”
Alicia Reyes nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1940. Estudió el doctorado en letras francesas en la Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Fue directora de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes, se lee en el comunicado del Inbal.
La difusión de la obra de Alfonso Reyes, uno de los ejes de su vida, ‘‘ha permitido la preservación del pensamiento, reflexiones y herencia intelectual legados por el filósofo, escritor, ensayista y poeta, lo que al propio tiempo ha dado lugar al análisis de ésta por cada nueva generación de connacionales e investigadores de otras latitudes’’.
Entre los libros de Alicia Reyes están la biografía Genio y figura de Alfonso Reyes; las novelas Fetiche, El almacén de Coyoacán y Aniversario número 13; además de antologías entre las que destacan ¿Cómo apreciar a Alfonso Reyes?, Cuentos de Alfonso Reyes, Acechando al unicornio: la virginidad de la literatura mexicana y Mujeres poetas de México: antología poética. Alicia Reyes también escribió poesía y cuento.
El gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas AC y de la Sociedad de Literatura Mexicana.