Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mexicana Caabsa negocia eventual rescate de OHL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 20

Madrid. La constructora española OHL, cuyo principal accionista y presidente es Juan Miguel Villar Mir, está al borde de la suspensión de pagos o default, como dicen los expertos en el mercado bursátil, por una deuda acumulada que roza 700 millones de euros (15 mil 400 millones de pesos) y una serie de problemas judiciales que podrían acarrear a corto plazo millonarias sanciones económicas.

En medio de la tormenta, el grupo empresarial mexicano Caabsa, que dirigen los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, está negociando la compra de 30 por ciento de las acciones del consorcio, que lo convertiría en el principal accionista y supondría también su desembarco en España y Europa. La inversión inicial se calcula en unos 100 millones de euros (2 mil 200 millones de pesos)

Suspenden cotización

Las negociaciones, confirmadas por la propia OHL en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supusieron la suspensión de la cotización por unas horas en la jornada bursátil del pasado martes y que el resto de accionistas, pequeños y medianos, se pusieran en alerta máxima ante lo que podría suponer un cambio radical en la empresa y en su forma de gestionar sus activos y patrimonio. Las negociaciones siguen su curso y si finalmente fructifican, los empresarios mexicanos se convertirían en máximos accionistas, pero esto no significaría que tengan el control del grupo, ya que manejarían 30 por ciento de las acciones, que podrían ser menos si se lleva a cabo una anunciada ampliación de capital.

Las siglas de OHL y el apellido de Villar Mir se relacionan recientemente con problemas judiciales, deudas millonarias y una gestión económica que mantiene a la histórica constructora española al borde de la quiebra. La mayoría de los problemas judiciales están relacionados con una forma de hacer negocios que se ha develado recientemente –que también habrían utilizado en su filial mexicana–: el pago de comisiones a políticos influyentes para conseguir contratos públicos millonarios.

Actualmente en España hay abiertos cinco procesos relacionados con corrupción, tráfico de influencia, blanqueo de capitales y falsedad documental, y en el centro de la diana está el patriarca del emporio y máximo accionista, Juan Miguel Villar Mir.

Pero también hay otros graves asuntos judiciales pendientes. Uno de los más delicados es sin duda la reciente resolución de un tribunal británico que desestimó un recurso de OHL en su petición de arbitraje con el gobierno de Qatar en la construcción de un hospital, con lo que el gobierno qatarí tiene ahora la puerta abierta a reclamar a la multinacional española más de mil millones de euros de sanción por la no resolución del contrato. Un caso que se suma a una inminente resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de España que condenaría a las seis principales constructoras ibéricas de amaño en los contratos y el control de los precios con prácticas monopolísticas encubiertas. El dictamen, que se prevé inminente y que desde principios de este mes se confirmó que será condenatoria, obligaría a las empresas a pagar hasta 10 por ciento del total de su facturación anual, con lo que OHL, con ventas en construcción de 2 mil 496 millones, se enfrentaría a una sanción de 259 millones de euros.

A este oscuro panorama judicial hay que sumar que Villar Mir tiene una deuda con la empresa que supera 120 millones de euros. De hecho la desesperación por liquidez del empresario español viene precisamente de vencimientos que tiene con varios bancos acreedores y a que va acumulando deudas tanto con OHL como con Fertiberia, a la que debe más de 340 millones de euros.

El grupo mexicano Caabsa no es el primero que se sienta a negociar con los Villar Mir la compra de sus acciones para salvar a la familia de la quiebra y al consorcio del desplome de su valor. Antes ya lo hicieron, sin que fructificaran los conversaciones, China State Construction Engineering Corporation, el grupo HNA y la italiana Salini Impregilo.

Sin control la familia Amodio

A los actuales precios de cotización, la colocación de nuevas acciones supondría una entrada de capital de 61 millones de millones de euros. Al ser una ampliación sin derecho de suscripción preferente, según el comunicado de OHL, la ampliación está pensada para que Caabsa acompañe a la constructora española en su plan de crecimiento. Aún no se sabe exactamente el número de acciones que venderá la familia Villar Mir a su nuevo socio, pero sí detalla que, en todo caso, no implica adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará 30 por ciento de los derechos de voto de OHL.